Queridos creadores de la comunidad de eYeka,

En esta oportunidad queremos presentarles al increíblemente talensoso Devon Ferguson. Vive en Canadá, es realizador de videos y, pese a que se inscribió a nuestra plataforma este año, ya ha ganado dos convocatorias: Sostenibilidad y Easy Mac.

Vean su video para el concurso Sostenibilidad:

¡Hola a todos! Mi nombre es Devon Ferguson, soy actor/director/editor/músico. Soy de Toronto, Canadá, y ahora vivo en Vancouver. Estudié drama en el colegio y aprendí a editar videos (y otras técnicas de grabación) viendo videos en Youtube.

Devon-Ferguson-Headshot-6e1f91f6

Te inscribiste en eYeka este año y ya ganaste dos concursos. ¿Cómo te enteraste de eYeka? ¿Por qué decidiste participar en los concursos?

Descubrí a eYeka cuando hacía una búsqueda de concursos de video por internet y me contenté mucho. Gracias a los concursos de eYeka he tenido la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos sobre realización de videos, desde la concepción hasta la post producción. Nunca fui a una escuela de cine, por eso aprovecho cada oportunidad que tengo para aprender. Mientras más practico, más aprendo.

¿Cómo terminaste haciendo videos creativos? ¿Cuándo empezaste y cómo aprendiste a hacerlos?

Ya que no tenía mucho éxito como actor, decidí comprarme una cámara dvx100b para hacer yo mismo mi propio trabajo. Eso fue hace ocho años. Por eso, considero que mis técnicas y habilidades han mejorado enormemente. Por otro lado, creo que se aprende muchísimo más cuando se pierde, pero ¡honestamente me gusta mucho ganar!

Tus videos son muy creativos, divertidos y de gran calidad. ¿Trabajas con un equipo?

En ocasiones tengo la oportunidad de trabajar con gente talentosísima (un director, un asistente de cámara, etc),  pero en otras ocasiones me toca hacerlo todo solo.

En la mayoría de tus video vemos que incluyes música de rap. ¿Por qué rap?

Me encanta la música, más que actuar o que filmar. No quiero desarrollar una vida profesional como músico, pero sí que aprovecho cada oportunidad que tengo para rapear o cantar una canción.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Comienzas con la música, las imágenes, el guión o la vestimenta? ¿Creas todo eso tú mismo?

Yo hago casi todo y me disfruto cada parte del proceso de realización. Primero, leo el brief varias veces para entender bien qué quiere la marcar. Luego, creo una historia y pienso en cómo esa historia la incorporaré en un rap. Usualmente tengo lista la canción en dos semanas antes de empezar a grabar, lo que me da tiempo de buscar la ubicación de la grabación, la vestimenta, los actores extras (si los necesito), entre otras cosas para la producción, etc.

Poster-00986aea

Como profesional, ¿tienes algún consejo para los otros creadores que quieren mejorar?

La clave está en la práctica: crea historias todo el tiempo e intenta filmarlas. A mí me gusta mucho las fechas límites porque eso me ayuda a apurarme con mi proyecto. Otra clave es trabajar con lo que tienes: trata de utilizar todos los recursos con los cuales cuentas para maximizar tu potencial y tus habilidades. Incluso en los niveles semi-profesional y profesional nunca hay suficiente presupuesto para satisfacer las necesidades del cliente. Por eso, tu trabajo como director es ver qué funciona y qué no funciona.

¿Tienes algún proyecto del cual estás orgulloso?

Hace tres años cree una serie para internet llamada "How to be an Actor that I’m very Proud of" (Como ser un actor y estar orgulloso de ello) y me encantó el resultado.