Les presentamos a Julián Andrés, nuestro creador del mes de septiembre de 2014. Él es un animador que se unió a eYeka este año y recientemente ganó en el concurso de Panasonic con su video "Tiger in the living room".

JulianCastilloPicture

¡Hola a todos! Mi nombre es Julián, soy de Colombia y vivo en Bogotá. Estudié Diseño Gráfico, pero soy animador de corazón. Me encanta crear visuales, cosas que atraen lo que creo es hermoso. Mi lema es "menos es más", y creo que seguiré ese lema por un buen rato.

Soy copropietario de una empresa de videojuegos en Colombia y he trabajado en los videojuegos desde que tenía 16 años. Ahora tengo 33. ¡Imagínense! Me encantan los videojuegos, pero sobre todo la animación. Mientras más viejo me hago, más atraído me siento hacia la animación.

Recientemente creé mi cartera de trabajo en la plataforma Behance con mis ilustraciones. Acabamos de colocar algunos de mis trabajos ahí, pero espero trabajar en ella cada día más para que esté más completa.

Estoy muy feliz de haberme inscrito en la plataforma de eYeka y deseo seguir consiguiendo convocatorias que me gusten para presentar lo mejor de mí.

Impresionaste a Panasonic con tu trabajo y por eso te eligieron como uno de los ganadores. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuáles son las etapas por las que pasas para crear tu obra?

Julian 1

Cuando empecé a trabajar en el video para Panasonic, tuve una idea que poco a poco cobró sentido en mi cabeza. Por lo general, me imagino la animación como un ejercicio de ritmo. Cada día voy en bicicleta a mi trabajo y es en ese momento en el que encuentro la calma necesaria para imaginar lo que quiero hacer.

La creación fue la parte más fácil porque me tomó un par de días imaginar la idea, escribir algo en un papel y recibir retroalimentación de mi esposa y un par de amigos. Este último punto, la retroalimentación, se mantuvo hasta el final del proceso. Cuando empecé la pre-producción, el trabajo se puso más serio. Empecé con una especie de boceto de guión e hice algunas investigaciones sobre cómo se estructuran los guiones de Hollywood, y todo el mundo parece estar de acuerdo con que hay ciertos puntos que tienen que estar presentes en un video con el fin de crear interés en el espectador: un problema, el clímax y la solución.

Además, hice investigaciones sobre la estética. Finalmente, con la ayuda de mi esposa, tuve buenas inspiraciones y juntos empezamos a hacer animaciones. Cuando terminé esta parte, me di cuenta de que duraba dos minutos y empecé el proceso de edición. En esta parte del proceso, eYeka me ayudó mucho porque recibí de los Community Managers constantemente retroalimentación sobre el guión y el arte. Cuando todo estaba listo, empecé la producción.

Julian 7 Julian 8

Hice los personajes en 3D porque necesitaba libertad para hacer correcciones rápidas y fáciles, en caso de que así lo necesitara. Me tomé unas tres semanas para completar la animación, pero cuando finalmente terminé de hacerlo, me sentí muy feliz con el resultado.

Julian 4

¿Qué le aconsejas a otros animadores de la comunidad de eYeka sobre la animación?

He descubierto que es muy útil filmarme a mí mismo haciendo las acciones que quiero que mis personajes realicen. Creo que la animación es cuestión de observar y copiar. Con el tiempo, uno se memoriza cómo se mueven los personajes, pero nunca es perfecto, por eso me tengo que filmar a mí mismo. A veces me pongo de pie y hago la acción prestando especial atención a cómo me muevo. La parte más difícil de esta animación para Panasonic fue la parte del personaje que camina y se sienta delante de la Viera 4K TV. Lo repetí infinidad de veces hasta que estuve contento con el resultado. Es una dinámica muy repetitiva, pero creo que es muy útil.

¿Cómo impactó tu vida ganar un concurso en eYeka?

Supe de eYeka gracias a un amigo que había participado y ganado algunos concursos en esta plataforma. No digo esto sólo por decirlo, pero mi amigo me habló de eYeka en un momento en mi vida en que yo buscaba desesperadamente hacer algo nuevo. Hacer lo mismo durante años puede ser agotador y aburrido. Así que, cuando me enteré de que algo como eYeka existía y que podía participar e incluso ganar, me propuse trabajar en esta animación en cuerpo y alma. Era como un proceso de depuración para mí, una especie de catarsis.

¡Fue un momento increíble cuando me enteré de que había ganado el concurso! Se siente muy bien cuando tu trabajo es reconocido, sobre todo cuando se pone tanto esfuerzo en ello. Así que estoy súper contento con este premio y me ha aumentado la confianza, que estaba muy baja. Estoy muy feliz y espero encontrar nuevos concursos en los cuales pueda participar.

¿Cuáles son las cosas que te gustan de eYeka y cuáles las cosas que piensas se deberían mejorar?

Me encanta el diseño de la página, así como los brief de los concursos. En general, eYeka es una gran idea. Por otro lado, me gustaría que fuera más fácil ver los trabajos de otras personas de la comunidad creativa y tener la oportunidad de interactuar con ellos. En fin, estoy muy agradecido y animo a la gente a seguir participando. Y si no ganan, recuerden que cada uno de sus trabajos hace aumentar su cartera de trabajo. Esta es una situación en la que siempre se gana. ¡Buena suerte a todos y espero conocerlos muy pronto!

Mira el video ganador de Julián Andrés "Tiger in the living room" aquí:

<pre>Check out his winning video: http://www.youtube.com/watch?v=HXZVyAY4wW0 Tiger in the living room.</pre>