Olá eYeka!

En los meses de otoño antes de un largo invierno, a veces necesitamos inspiración para mantenernos creativos. Por lo tanto, este mes, hemos decidido que llevarlos a un país donde ya es primavera para despertar vuestra creatividad: ¡vamos a Brasil!

La mejor parte de todo, ¡es que tenemos dos guías!. Bienvenidas a nuestras creadoras del mes: ¡Tamaris y Fernanda! Estas jóvenes ya han demostrado sus talentos de camarógrafas en varias ocasiones en concursos altamente competitivos como los de pitch en eYeka. Participan en general separadamente en eYeka pero a veces se unen y el resultado de este tándem creativo es bastante fascinante.

Háblenos de vosotras. ¿De dónde eréis, dónde vivis y qué hacéis en la vida?

Yo soy Tamaris y tengo 26 años y Fernanda, 33. Las dos somos de Brasil. Yo vivo en París y Fernanda vive en São Paulo. Pero como hacemos muchos proyectos juntas, hacemos un montón de idas y vueltas entre las dos ciudades. Somos directoras artísticas y nos encanta todo lo relacionado con el arte (fotografia, publicidad, películas cortas...).

¿Cómo os conocéis y qué ha pasado para que empezasteis a trabajar juntas en concurso eYeka? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo?

Tamaris: En realidad, nos encontramos en el trabajo y, por tanto, estamos acostumbradas a trabajar juntos. Desarrollamos muchos proyectos juntas, en Francia y en Brasil. Estaba en São Paulo la Navidad pasada y había un concurso realmente inspirador. Le pregunté a Fernanda si quería que participemos juntas y ella se quedó encantada. Así es como empezamos el trabajo en equipo en eYeka también. Somos casi totalmente diferentes. Pero cuando pensamos en un proyecto, el resultado que tenemos en mente es lo mismo. Es como si no tuviéramos necesidad de hablar. Aparte de eso, tenemos diferentes cualidades. Y así llegamos a sacar el máximo partido de estas diferencias y nos complementamos: esto es lo que hace que nuestro equipo funciona tan bien. Podemos trabajar mucho en línea por la Internet, pero el mayor inconveniente es tener que trabajar a veces con hasta 5 horas de jet lag.

¿Cuál es vuestra formación y cómo os encontrasteis en este mundo creativo?

Fernanda: Tengo un grado de publicidad, pero también he seguido muchos cursos de dirección cinematográfica que pude durante mis estudios. Empecé a trabajar muy rápidamente en el mundo del cine y nunca me he parado. Empecé como asistente de producción, y luego me convertí en asistente de dirección y trabajé con varios directores brasileños en los últimos años. Hacen tres años, decidí que era el momento de concentrarme en mis propios proyectos y tuve un MBA en la industria del cine, que me permite dirigir y producir mis propios proyectos.

Tamaris hizo diez años de teatro hasta su adolescencia y siempre ha sabido que era hecha para el mundo creativo. Se graduó en cine y trabaja en casas de producción como asistente ejecutiva. Un año después de la graduación, fue aceptada para un estagio de tres meses de prácticas de escritura en el famoso Universal Studios para desarrollar un proyecto de animación. Hacen tres año, vino a París para pasar un año y completar su mestrado. ¡Todo funcionó tan bien que se quedó!

¿Hay un proyecto que el cual estais orgullosas en particular? ¿Por qué? ¿Podéis compartirlo con nosotros?

Tenemos un canal de música en YouTube llamado "2por1". Ponemos clips de músicos brasileños independientes cada dos semanas. Es increíble descubrir nuevos artistas, ayudándoles a comunicarse y desarrollar la escena creativa de nuestro país. Así que si quieres escuchar excelente música, dén clic aquí.

¿Por qué comenzasteis a participar en proyectos en eYeka? ¿Algo cambió en vuestras vidas desde entonces? ¿Habéis aprendido algo o ha mejorado vuestras habilidades?

Lo que nos gusta en eYeka, es que los concursos siempre requieren mucha creatividad y de romper códigos. Marcas siempre quieren que encontremos nuevas ideas y nos dan la libertad que sueñan todos los diseñadores cuando trabajan en grandes agencias. Al mismo tiempo, es un equipo muy "personalizado". Cuando enviamos algo y no es exactamente lo que quieren, nos envian una email totalmente apropiado y personalizado y nos permiten que enviemos una versión mejorada. eYeka ha cambiado totalmente la forma en que trabajamos y aprendemos. La plataforma nos ha hecho más independiente al tiempo que nos damos cuenta de que, de la misma manera que es posisble a "trabajar en línea," también es posible "aprender en línea." Aprendemos nuevas habilidades que hacen que el proceso sea mucho más sencillo.

¿Cuál es vuestro proceso creativo cuando trabajáis en un concurso?

Por lo general, leemos el brief cuidadosamente y dormimos. Después de eso, hacemos un gran intercambio de ideas, echamos un vistazo a lo que la marca ha hecho antes y damos tantas ideas como sea posible. Y, de hecho, nos encantaría tener la "clave" para el éxito... Todo lo que sabemos es que es importante participar tanto como sea posible, siempre dando lo mejor de ti y nunca te rindas. Mi padre siempre me dijo "cuando estás en el mar y deseas volverte a la arena, te llevarás a todo tipo de olas. A veces pequeñas y a veces te sentirás casi ahogada ... Hasta que tome esta gran ola que te llevará a la playa. La única cosa es que para coger la gran ola, tienes que nadar ".

No hay muchos camarógrafas mujeres (al menos en eYeka) y eres unas de los pocas en este universo. ¿Por qué crees que es así?

No sabemos muy bien finalmente. En el pasado de la industria del cine, las instalaciones eran demasiado pesadas y sólo los hombres podían llevarlas y, por tanto, solo ellos trabajaban en el campo. Pero hoy en día, es difícil de entender... Sobre todo, en nuestra opinión, ¡las mujeres hacen un trabajo increíble en la producción cinematográfica y por eso no podemos entender por qué estamos tan mal representadas!

¿De dónde viene vuestra inspiración? ¿Cuáles son vuestras películas favoritas? ¿Quiénes son vuestros actores / artistas / directores / escritores favoritos...? :)

Para nosotras, la inspiración viene de todas partes. A veces, nos sentimos inspiradas por una simple imagen, música, historia, experiencias de la vida...

Nos encantaba Breaking Bad. Pero cuando hablamos de series de televisión, tratamos de mirarlas lo menos posible porque tenemos un comportamiento muy adictivo... Leemos mucho, ambos best sellers y clásicos. Nos encantan José Samargo, Mario Vargas Llosa, Michel Houellebecq y Cecilia Meireles. Algunos directores brasileños como Fernando Meirelles, Luiz Fernando Carvalho, Petra Costa y Anna Muylaert nos inspiran mucho. Nos encanta el cine francés y las obras de Céline Sciamma, Eric Toledano y François Ozon.

¿Una marca que queréis ver en eYeka?

Nos encanta trabajar con las marcas de eYeka. Nos gustaría participar en concursos como "Cree el nuevo comercial de TV para..." o historias de diseño para niños

¿Tenéis alguna historia divertida para contarnos?

Una vez, estábamos rodando con este niñito de cuatro años, muy lindo. El lugar era increíble, una casa grande con muchos árboles, un perro, un enorme jardín, piscina y un montón de juguetes y animales de peluche. Terminamos el rodaje y dijimos a su padre que pudieran irsen. Por lo general, los actores están encantados de poder volver a casa. Pero el niño no quería irse y nada podía convencerlo. Nos llevó en sus brazos y nos pidió que lo dejara quedarse porque realmente quería jugar en el jardín. Estaba corriendo en una dirección, luego el otra. ¡Estaba muy feliz allí! Fue muy lindo.

¿Cuál sería el final de la frase "eYeka es ..."?

...una nueva forma de pensar.

¿Cuáles serían vuestras recomendaciones para los videógrafos novatos que acaban de comenzar a participar en concursos en eYeka?

¡Nada es imposible y participen en tantas competiciones como sea posible! Incluso cuando se trata de temas que no tienes control total, no tienes nada que perder. Si no ganas premio, ¡van a adquirir experiencia y no tiene precio!

¡Gracias por esta entrevista chicas! Les deseamos buena suerte en vuestras aventuras creativas y ¡esperamos contar con vuestra presencia en nuestros concursos!