Hola eYeka, 

Este mes, os apresentamos Hervé Carton, nuestro animador activo y prometedor que tiene un estilo único y gano los concursos Shh... Cuenta un secreto y Zest

Hola a todos, me llamo Hervé Carton y tengo 34 años. Vivo cerca de París en Francia. Soy diseñador freelance desde hacen 12 años. Hago principalmente ilustración y animación (puedes descubrir mis trabajos en mi blog o en mi canal YouTube). Siempre fue apasionado por el cine y los dibujos. Hacen 12 años, empezé una formación de animación en 3D. Quería convertirme en un artista "tradicional" y no sabía nada sobre informática, softwares de animación, composición y edición. ¡Todavía me acuerdo de mi emoción cuando cree mi primer cubo en 3DSmax! La 3D es una técnica muy interesante pero necesita mucho trabajo antes de poder llegar a lo que realmente me agradaba: mover cosas en un entorno y contar historias. Es dificil dominar y apreciar todos los aspectos de la 3D suficientemente (texturizar, rigging, etc.) y de terminar un proyecto solo. Por tanto, volví a hacer animaciones tradicionales muy naturalmente aunque todavía utilizo 3D de vez en cuando en mis trabajos. 

¿Cómo te metiste en el mundo de la animación y de la creación? ¿Qué artistas te inspiran?

Moebius / Jean Giraud y Masamune Shirow son los nombres que vienen a mi mente... Los descubrí cuando tenía unos doce años y creo que leí sus BD unas 2500 veces desde entonces.

¿Cómo y cuándo descubriste eYeka?

Fue un amigo que me habló de eYeka, hacen ya varios años. Había entrado en un concurso y ganó; pero no me interesé a su história hasta 2012 cuando me fui a dar un paseo en el sitio. Lamentablemente, en este momento, yo tenía muy pocos pedidos y propuestas de trabajo, y eYeka me proporcionó exactamente lo que necesitaba: proyectos con límite de tiempo, un brief claro y quizá la oportunidad de recibir remuneración. Empezé con entusiasmo con la realización de una película que las limitaciones del concurs me iban a obligar a terminar rápidamente.

¿Puedes describir tu proceso de creación para un concurso eYeka? 

En general, las ideas, a menudo muy vagas, vienen a mí tan pronto como leio el brief. Entonces, lo leo otra vez. Casi al instante, sé si voy a participar o no: si las ideas surgen en mi cabeza, más precisamente y si empiezo a imaginar imágenes o ajustes o cualquier otra indicación de que el concurso es bueno para mí, entonces lo hago. Pienso en las ideas y las hago crecer por un tiempo, fueran 30 minutos o 6 días, y luego extraigo un primer guión gráfico que se transformará cuando consigo nuevas ideas. Cuando tengo toda la historia en mi mente y en mi ordenador, empiezo a trabajar en la animación. Cuando esa fase se termina, comenzo la parte la menos divertida que es de colorir los dibujos que componen la animación. La parte final son detalles: sombras, iluminaciones sobre los personajes, decorados, atrezzo... Entonces se enciende de nuevo mi cerebro, que estaba un poco cansado después de muchos días y noches de no dormir y de duro trabajo. Eso es cuando hago todos los cambios necesarios. En esta etapa, por lo general, hay sólo uno o dos días para terminar antes de que se acabe el concurso. Así que hago los sonidos, los últimos cambios, le envío el video a eYeka y finalmente, duermo un poco.

¿Cómo eYeka impactó tu vida?

eYeka tuvo claramente un impacto en mi vida. Gracias a los concursos, ahora estoy haciendo lo que siempre quise hacer: cortometrajes.

¿Cualquier otro mensaje para nosotros?

Me gustaría agradecer a Hadis, que amablemente me envió un mensaje a través eYeka después de los ataques de París. Nunca voy en las redes sociales, pero tengo que reconocer que la comunicación con gente tan agradable y amable que viene todo el mundo, es muy reconfortante en estos momentos difíciles.

Y claro, muchas gracias al equipo de eYeka y a Charlene especialmente que siempre es muy reactiva alentadora.

 

Gracias a tí Hervé por compartir con nosotros y te deseamos lo mejor en tu carrera. ¡Estamos con ganas de descubrir futuros trabajos tuyos!