¡Hola, eYeka!

Como Andy Williams nos dijo un millón de veces, esta es la mejor época del año. Esperamos que estés listo para las fiestas, seas creyente o no. Disfruta de la buena onda y las bonitas luces. Y como nos gusta terminar el año de la mejor manera posible, queremos presentaros a nuestra guapa creadora del mes: ¡Giulia! Vamos a descubrir un poco más sobre ella.

¡Hola, Giulia! ¡Es un placer tenerte este mes de diciembre!

¿Podrías hablarnos un poco más de ti?

Me llamo Giulia Rodilossi, tengo 26 años y nací y me crié en Roma (Italia). Me encanta viajar y conocer nuevas culturas y formas de comunicación por todo el mundo y esa es además la razón por la que he elegido estudiar en Reino Unido el Grado en Publicidad y Marketing. He trabajado para agencias, organizaciones políticas, estudios de entretenimiento y nuevas empresas en puestos completamente diferentes dentro del campo de la comunicación y ahora soy administradora autónoma de marketing de redes sociales en Roma.

Cuando era pequeña, recuerdo haber pensado que necesitaba ser la mejor en una sola cosa. Cuando crecí, me di cuenta de que mis diversas pasiones y la capacidad de sumergirme en temas y formas de pensar distintas son hoy mi mejor activo. Por eso, mis experiencias son extremadamente variadas, tanto personal como profesionalmente. Así que, si me preguntan qué es lo que más me caracteriza, diría que es mi naturaleza ecléctica. Creo que las mejores ideas provienen de una mentalidad abierta y de la inspiración de diferentes fuentes y actividades. Por eso me gusta identificarme como creadora, en lugar de publicista, algo que EYEKA entiende muy bien. Por eso también me enorgullece especialmente que una de las convocatorias que he ganado, aquí en EYEKA, esté dirigida a hombres de Arabia del Sur, posiblemente una de las culturas más alejadas y diferentes de la mía.

¡Eres miembro de nuestra comunidad desde mayo de 2017 y ya has ganado dos convocatorias! ¡Enhorabuena!

¿Cómo diste con eYeka?

Topé con EYEKA un día que estaba buscando oportunidades creativas en Internet. Descubrí el crowdsourcing creativo y me puse a mirar varias plataformas. EYEKA es la única que todavía utilizo a diario. Lo que me atrajo de EYEKA y me tiene enganchada a día de hoy es su simplicidad de uso, el hecho de que entiende el valor de los creadores y la variedad de convocatorias que propone. Algunas son más técnicas, otras reconocen la importancia de la gran idea global y no les importa si la ejecución general no es tan refinada. Esto da una oportunidad a todos de crecer en distintas áreas, incluso si no se trata de sus áreas principales de trabajo. Por ejemplo, actualmente soy finalista de una convocatoria de envase que también requiere un reposicionamiento de marca. A pesar de defenderme con el Photoshop, no soy diseñadora gráfica, pero tengo mucha experiencia en marcas estratégicas. Eso me dio la oportunidad de participar en la convocatoria de todos modos y probar algo diferente. Creo que es muy inteligente, porque el cliente siempre puede volver a proponer un concepto de sonido a un diseñador técnico, ya que sería inútil tener un diseño bonito sin una mentalidad estratégica detrás.

¿Tienes un proceso creativo? ¿En qué te inspiras?

Soy muy analítica. Siempre hago una lista de las características de la marca y los principales beneficios y hago muchísima investigación antes de plantear una idea. Busco imágenes online, leo artículos, trabajos anteriores del cliente y lo que hace la competencia. También intensifico la búsqueda si la marca se puede utilizar de diferentes maneras o si hay una categoría que parece diferente, pero donde en realidad hay similitudes en cómo se aborda la comunicación de marca. Con todo este material en la mano, empiezo a pensar automáticamente en eslóganes que representen la marca y luego trato de trabajar con ellos gráficamente y veo en qué medida puedo potenciar cada concepto. Si es divertido, ¿puedo hacerlo absurdo? Si es emotivo, ¿podría enseñárselo a la persona menos emocional que conozco y ver cómo reacciona? Si tiene que ser directo, ¿puedo explicarlo en 6 palabras? De esta manera, empiezo cortando idea tras idea hasta que obtengo la mejor que se me ha ocurrido y que cumple positivamente todos los puntos principales de la investigación.

Cuando envías una creación, ¿cómo asimilas de forma positiva si es rechazada o no es elegida ganadora?

La verdad es que es difícil. Obviamente, a nadie le gusta perder, sobre todo cuando trabajas mucho en ello, pero soy muy mala perdedora. ¡Jaja! No obstante, tampoco me rindo y soy bastante tenaz, así que pruebo constantemente todo una y otra vez. Busco los ganadores de esas convocatorias y trato de entender qué vio el cliente en su creación que no vio en la mía y trato de recordarlo para mis futuras creaciones. La belleza del concepto de crowdsourcing es que puedes medirte con otros participantes y compartir comentarios críticos y positivos. Esto nos permite a todos crecer y, personalmente, me estimula para pensar y producir más.

¿Qué te gustaría lograr (o qué has logrado ya) con los premios que ganes o que has ganado?

La mejor recompensa proviene de producir algo que sea valorado por clientes de tan alto nivel en todo el mundo. En cuanto al dinero, ¡siempre es bienvenido! Mi intención es mantenerlo separado de mis ingresos laborales y dejarlo ahí. No quiero gastarlo en el futuro predecible. Quiero ver cuánto puedo ganar y valorar que está ahí por mi arduo trabajo.

Si pudieras describir eYeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Calidad, colectividad y, obviamente, creatividad.

Por último, ¿hay algo que quieras compartir con nuestros creadores?

Desarrollar un sentido creativo no es tan fácil como parece. Requiere una mente abierta, un enfoque comprometido y un poco de valor. El proceso de cómo llegar es diferente para todos y requiere tiempo y esfuerzo. Por tanto, intentad comprender qué lo hace único como creador y qué pueden ofrecer vuestras soluciones que otras no ofrezcan. Probad incluso las ideas que parezcan un poco peregrinas. A veces son las mejores e incluso, si al final no funcionan, os estimularán para perseverar y pensar de manera diferente. Por último, estad orgullosos y confiad en vosotros mismo y en vuestras habilidades, pero mantened una mentalidad de aprendizaje en todo lo que abordéis.

¡Muchas gracias por tu tiempo Giulia! ¡Tenemos ganas de ver nuevas entradas tuyas!

¡Que tengáis una linda temporada festiva!