¡Hola, comunidad eYeka!

¡Ya ha pasado el primer mes de 2017! Muy rápido, ¿no? ¿Estáis listos para celebrar la más cálida primavera que viene en la mayor parte del mundo? (o más fresca en Australia y Nueva Zelanda :p). Antes de celebrarlo, queremos presentaros a un caballero francés. Se llama Francis Prat o boonkes en eYeka. Vamos a conocer de primera mano cómo consiguió ganar tantas convocatorias. ¡Celebrad con nosotros este Creador del mes de febrero de 2017!

¡Hola, Francis! ¡Muchas gracias por atendernos! ¿Podrías empezar por hablarnos un poco de ti? ¿Qué te llevó al mundo creativo? ¿A qué te dedicas fuera de eYeka?

Estudié Turismo (aunque he pasado la mayor parte del tiempo de turismo por las Antillas, Canadá,...). Después, estudié Geografía, Cartografía y Planificación urbanística para hacer prácticas o buscar aventuras chulas en sitios exóticos. También he trabajado en una asesoría de orientación del territorio en Niza (Francia), pero me aburría en la oficina, así que me hice constructor (en el sur de Francia). Por entonces, hacía un poco de diseño gráfico y me hice una cuenta en eYeka: Solo hice 2 creaciones... Estaba demasiado liado con trabajos, una fundación (para niños de Kinshasa, en Congo).

Ahora estoy de nuevo en Francia, en París, donde hago algo de diseño gráfico y convocatorias para eYeka.

¿Cuándo y por qué te uniste a eYeka?

Creo que en 2001. Creé una cuenta pero no le hice caso. Hace cosa de 4 años, decidí mudarme a Colombia para ganarme la vida, montar un negocio. Trabajé con mucha gente y creamos una agencia de webs. Pero tuve que dejar el equipo. Era mucho mejor así. Tenía un proyecto bonito para una película también, pero se cayó por diversos motivos. No tenía dinero, visado, trabajo... y entonces me acordé de eYeka y me apunté a varias convocatorias. (Estaba a punto de dejar por completo el diseño gráfico)
3 meses después, gané 500€. No era nada del otro mundo, pero suficiente para vivir 1 mes en Medellín.  Así que, empecé a tomármelo en serio. Gané una convocatoria que me permitió hacerme de un piso muy bonito con una buena terraza.  Estuve allí como 2 años y luego volví a Francia en junio de 2016. Echaba de menos Francia.

¿Podrías compartir tu proceso creativo en las convocatorias de eYeka? ¿En qué te inspiras?

Leo las convocatorias más interesantes (de más de 3500€; no las de cosas de mujeres) y me pongo a pensar. Después, salgo a correr o a hacer deporte y le doy vueltas para encontrar una buena idea.  Después, navego por internet para tener más ideas o consulto convocatorias antiguas para inspirarme.

Hasta ahora, has enviado 278 creaciones, de las que te han admitido 196 y has ganado 12 premios. ¡Es una barbaridad! ¿Podrías decirnos qué te incita a participar?

Creo que hago el 50% de las convocatorias para estar ocupado. Me gusta participar porque tenemos que producir como profesionales aunque no formemos parte de una gran empresa. Es más atractivo que hacer un logo para un amigo. Me gusta la idea de que nadie te diga qué hacer, qué cambiar, y no tener que negociar el dinero; solo tienes que hacerlo lo mejor que sepas y esperar que no sea la peor creación. 

¿Tienes proyectos o trabajos de los que te sientas especialmente orgulloso?

La última que gané: pañales nuevos para China (Nombre Logo Envase) me dará para comprarle los pañales al niño que voy a tener.

¡Anda! ¡Enhorabuena por adelantado! ¿Qué has podido hacer o conseguir con los premios que has ganado?

He podido vivir y viajar por Colombia (Cuba, México,...). He podido ahorrar para mi boda (el 18 de febrero de 2017) y compraré los pañales...

¿Podrías decirnos en qué te inspiras para que se te ocurran ideas creativas e interesantes?

La principal inspiración está en mezclar ideas distintas, conceptos,... no hay nada verdaderamente nuevo; tenemos que remezclar, adaptar, revolver lo que ya existe. Creo que el sentido común y la tradición son siempre una buena fuente de inspiración... hacer una tradición más tecnológica y conectar a la gente, cara a cara... Crear cosas para compartir y amansar un poco a los seres humanos.

¿Podrías describir eYeka con una breve frase?

En 3 palabras: Movilidad – Estimulante - Un poquito de dinero también

¿Algo que quieras decir para finalizar? ¿Qué recomendarías a los nuevos creadores?

Para terminar, eYeka fue una gran oportunidad para mí los últimos 3 años mientras viajaba. Todavía enviaré más creaciones, pero necesitaré un trabajo más estable para vivir en París... ¡o no! Sigo pensando en hacer cosas nuevas en sitios nuevos.

Consejo: ¡Hacedlo! No solo por ganar, sino también para aprender cómo trabajar con un buen brief. Pero tomáoslo en serio o estaréis perdiendo el tiempo.

 

¡Muchas gracias, Francis! Esperemos que, después de la boda y del niño, te quede tiempo para seguir jugando en eYeka, el parque de juegos creativo más grande del mundo.

¡Qué paséis un gran mes de febrero!