Hola eYeka,

Por fin ha llegado el soleado mes de julio y es hora de conocer a otro de nuestros inspiradores creadores del mes. Esta vez queremos presentaros a Marcio/mhfrois, un trabajador freelance de Brasil que nos ha inspirado sobre todo con sus ideas para nuestros concursos de movilidad. Vamos a conocerle y a preguntarles qué hace en su tiempo libre, cuál es su fuente de inspiración y ¡cómo ha logrado tener 256 ideas aceptadas en eYeka!

https://eyekaen.uservoice.com/assets/122812627/MFrois_6.JPG

Marcio, cuéntanos algo más sobre ti. Cuéntanos tu historia? ¿A qué te dedicas además de a tus excelentes creaciones en eYeka?

Desde pequeño he tenido una imaginación muy fértil. Me encantaba leer cómics, ver dibujos animados y programas de TV. Luego salía al barrio a crear mi propia historia de superhéroes, y me divertía incluso cuando estaba solo. Algo así como el protagonista de BOB'S WORLD, ¡ja, ja! Ya de mayor, me dediqué a la publicidad. Trabajé 11 años en una institución cultural de mi ciudad. Entonces un amigo me pidió que trabajara con él en su agencia y fuimos socios dos años. Ahora trabajo en una empresa de tecnología, pero sigo trabajando como autónomo.

Eres miembro de eYeka desde hace poco más de un año. ¿Podrías contarnos cuándo y por qué decidiste unirte a esta plataforma?

Mi otro gran amigo budista, Alexandre Godoy, es miembro de eYeka desde 2011. Trabaja con vídeos, pero no tenía mucho tiempo para participar. En 2016, se le ocurrió pedirme que participara en las convocatorias con él y compartiéramos los premios. Desde entonces trabajo en una empresa de publicidad importante, con clientes multinacionales y trabajos realmente emocionantes. Necesitaba rescatar mi creatividad, porque en el trabajo no siempre es posible. Además, participar en las convocatorias de eYeka me permitió dejar volar la imaginación, sin demasiadas restricciones.

Podrías compartir cuál es tu proceso creativo en las convocatorias de eYeka? ¿En qué te inspiras?

Al principio, estaba tan contento que quería participar en todas las convocatorias. Pero luego me di cuenta de que lo ideal es elegir los trabajos con los que más me identifico y centrarme en ellos, ya que hay muchas convocatorias cada mes. Una vez que elijo las convocatorias, guardo la información en GOOGLE KEEP en el móvil y la leo varias veces, porque ya me han descalificado más de una vez por no cumplir los requisitos. A lo largo del día, si se me ocurre alguna idea, abro la aplicación y la apunto. Por la noche, en casa, investigo un poco sobre la marca en Internet, elijo algunas fotos en las páginas de bancos de imágenes y busco nuevas tecnologías que puedan ayudar a crear algo nuevo en el caso de los proyectos de ideas innovadoras. Por último, escribo todas las ideas y elijo una o varias, elaboro el texto y respondo a las preguntas. Hasta que no hecho todo eso no me pongo con la parte visual.

https://eyekaen.uservoice.com/assets/122812591/MFrois_1.JPG

¡En solo un año has conseguido que te acepten 256 ideas y has ganado 4 premios! ¡Enhorabuena!¿Cómo lo haces? ¿Qué proceso de trabajo tienes?

¡Gracias! Cada vez que recibo un correo electrónico de ''TU PROPUESTA HA SIDO ACEPTADA'', me lleno de energía y es increíble. Por lo que he leído de la creatividad, es un proceso discontinuo que ocurre de forma gradual. Después de leer la información, investigo sobre la marca, las tecnologías y las fotos en Internet, aparco la idea un tiempo y poco a poco pienso en una solución creativa. Recuerdo mi primer premio, «Vida estable y apasionante», en julio de 2016. La idea me vino mientras descansaba después de comer en un banco. Fue como una revelación, una idea repentina. Por supuesto, a veces me emociono mucho con un trabajo y creo que puedo ganar y luego no es así. Sin embargo, lo importante es alegrarse también cuando otros ganan. Me gusta elegir a mis ganadores en el mural de la comunidad. Hay mucha gente espectacular en las convocatorias.

Tengo que decir que siempre que puedo implico a mi familia en el proceso de creación. Mi hijo Julio Campos, de 17 años (foto), suele evaluar mi trabajo, me da ideas y opina. En la convocatoria de Vicks VapoRub me inspiré en mi madre, Dita Lages de Campos Fróis, que tiene 77 años (no hay foto porque no le gustan). La idea era un guante de látex con la forma de la marca VICKS para untar el ungüento sin que entrara en contacto con la piel. Y en casa de mi madre es donde me pongo a crear los proyectos para eYeka los sábados por la tarde.

https://eyekaen.uservoice.com/assets/122812537/Julio_Frois_2_son_.jpg

Mis preciosos sobrinos Fernanda (9 años), Marina Fróis Lages, de 7 (foto) y Felipe y Giovana Fróis fueron mi inspiración para la idea de un ​​panel que cocinaba diferentes platos al mismo tiempo, para la convocatoria de TEFAL. Mi hermana pequeña, Valéria Fróis (foto), que tiene dos angelitos, siempre me ayuda con ideas fabulosas. Actualmente tenemos una idea presentada en la convocatoria de Nuevo Regalo de Perfume. ¡Veremos a qué huele esta historia, ja, ja, ja! Me parece interesante saber y entender lo que piensa gente de otras edades sobre los productos y las soluciones. Los niños suelen tener un pensamiento muy libre. Por eso, siempre que puedo pido a mi familia que aporte ideas.

https://eyekaen.uservoice.com/assets/122812519/Fernanda-MF_-_Marina_3.JPG

Tienes una creación favorita de la que te sientas especialmente orgulloso? Si es así, ¿cuál es?

Entre las creaciones que he hecho y que no han resultado ganadoras, me gustan especialmente las que hice para la convocatoria «Conectar con la naturaleza», un proyecto inmenso (y supongo que muy caro) y muy creativo que me encantó desarrollar, y las de «Transporte universal y gratuito», una convocatoria muy futurista pero al mismo tiempo realista, que constituyen una solución para el transporte en el futuro. Cuando mi primera propuesta para esta convocatoria fue descartada, escribí a eYeka para preguntar si podía presentar otra fuera de plazo. ¡Y bingo! El moderador me concedió otras 24 horas y presenté una idea que fue aceptada. Ganar está muy bien, pero también me alegro mucho cuando hago algo inspirador, que recibe muchos votos de los miembros o cuando me dan un certificado de participación. Ya he enviado a eYeka una propuesta para que el jurado se pronuncie también sobre las creaciones que no ganan. ¡Estaría muy bien!

¿Cuándo empezaste como creador?

Tengo una facilidad increíble para hacer juegos de palabras desde que era pequeño. Es como una adicción, no lo puedo evitar. Con 12 años gané un concurso de la conmemoración del 40º aniversario de mi instituto. Después de ver TERMINATOR con Arnold Schwarzenegger, comencé a escribir ficción, historias y películas (y aún pienso en escribir historias). A los 23 años creé la marca de los 20 años del curso de publicidad de la universidad. Siempre que un sobrino cumple años, hago una invitación personalizada para su fiesta. Me encanta hacerlo. Me gusta sobre todo desarrollar marcas. La marca OFRB es del despacho de abogados de mi hermano Vinicius Fróis. El icono representa una alianza vista con perspectiva, y simboliza la unión de los 4 socios. Estoy muy orgulloso de esta marca, que es simple y contundente, además de haberla hecho para un cliente especial: la familia. Para mi hermana Valéria, adapté el diseño de la mascota de nuestro equipo de fútbol del alma, el ATHLETIC MINEIRO, para pegarlo en la nevera de casa. Los días de partido nos juntamos para tomar algo y ver ganar a nuestro equipo.

¿Qué has podido hacer o conseguir con los premios que has ganado?

Me he comprado un ordenador portátil nuevo. El resto lo he ahorrado. Entre el 3 y el 18 de enero de este año gané 3 convocatorias. Fue toda una sorpresa y me llevé una gran alegría.

Mi socio Alexandre ha invertido parte en un puesto de zumos naturales y ha ahorrado el resto. Nos vemos un par de veces al mes para comentar las instrucciones de las convocatorias de vídeo, que son su especialidad.

Si pudieras describir eYeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Motivación, dopamina y diferente.

Por último, ¿qué recomendarías a los nuevos creadores?

En primer lugar, elige las convocatorias con las que más te identifiques. A veces se acumula más de una con el mismo plazo, y elegir muchas a la vez puede afectar a la calidad del proceso de creación. No te guíes por el valor monetario del premio, haz caso a tu corazón.

Abre la mente y deja volar la imaginación. Elabora tu propio proceso de creación investigando y haciendo tormentas de ideas. Busca inspiración en los lugares más insólitos. La idea de la convocatoria de MAQUINILLAS DE AFEITAR MANUALES se me ocurrió observando la puerta de la empresa donde trabajo, que tiene un sistema electromagnético. Cuando me di cuenta de esto, pensé en crear un cable con un imán que se conectara a la cuchilla de manera rápida y práctica.

Creo que todos tenemos potencial para ser creativos, pero hay que estimularlo. Puede ser a través de música, libros o series que hablen de creatividad, como la excelente serie MACGYVER (la de los ochenta y la actual) o la serie sobre publicidad de los años cincuenta MADMEN. En resumen, la creatividad es cuestión de centrarse en la solución. Espero que sirva de ayuda a los nuevos creadores. Os deseo buena suerte y una vida larga y próspera, como diría mi avatar, Mr. Spock, jajaja. ¡¡¡Alohaaaaaaa !!!

https://eyekaen.uservoice.com/assets/122812549/MF_-_Marina_2.JPG

Gracias por dedicarnos tu tiempo y compartir esta fabulosa historia. Te deseamos mucha suerte en las próximas convocatorias de eYeka y en tu vida creativa.