¡Hola, comunidad eYeka!

¡Ya llegó el verano! Es hora de inspirarse en nuestro creador del mes. Os presentamos a un creador de Reino Unido, James Pickles, o jamesdesign, que lleva menos de un año como miembro de eYeka y ya ha ganado ¡4 premios! ¿Queréis saber cómo lo ha hecho? A ver qué nos cuenta.

¡Hola, James! ¿Podrías contarnos un poco más de ti y tu historia? ¿Qué haces además de tus grandes creaciones para eYeka? ¿Cosas divertidas de tu vida?

Tengo 40 años y soy un diseñador gráfico de Reino Unido. Saqué la carrera de Diseño gráfico y comunicación hace 20 años. (¡Hala! ¡Hace mucho!)

Actualmente, soy gerente de diseño gráfico in-house y trabajo para varias firmas de moda. En mi día, hago de director artístico en sesiones de fotos, creo revistas de moda y anuncios de prensa y llevo muchos asuntos de marketing directo y material promocional.

¿Qué te hizo interesarte por el mundo del diseño y la creatividad? ¿Hubo algo o alguien que te inspirara?

De muy joven, dibujaba constantemente, ya fueran personajes de dibujos animados o coches; siempre tenía un lápiz en la mano. Veía religiosamente el programa de televisión de Rolf Harris (un dibujante muy conocido aquí en Reino Unido). 

Es una pena que, hoy día, todo parece estar basado en ordenadores. No parece que haya mucho mercado para el dibujo a mano en el mundo comercial. Me encanta el diseño y no sabría hacer otra cosa para ganarme la vida. 

Quiero «volver a mis raíces» y recoger los lápices y pinceles de nuevo más tarde, viajando por el mundo dibujando escenas de todo el mundo.

Acabas de unirse a nosotros en 2016, pero has contribuido mucho. ¿Podrías contarnos cómo supiste de nosotros y por qué decidiste unirte?

Sí, soy miembro de eYeka desde hace menos de un año, pero estoy contento de decir que he ganado 4 concursos (¡hasta ahora!). Mi papel actual en el trabajo puede limitarme en cuanto a que las ideas se basan en moda y quería involucrarse en hacer el trabajo de diseño gráfico para algunas grandes marcas en diferentes sectores, así que, antes de decidir buscar otro trabajo que me permitiera implicarme en esto, busqué en Internet si podía encontrar en algún sitio que tuviera esta salida creativa y estoy supercontento de decir que he encontrado a eYeka.

eYeka encaja perfectamente conmigo, me permite seguir con el trabajo que me encanta, pero también me desafío con algunas grandes marcas en mi tiempo libre. (Además, ¡el dinero extra siempre es bienvenido!)  

¿Podrías compartir tu proceso creativo en las convocatorias de eYeka? ¿Cómo se te puede ocurrir una gran idea?

Mi proceso implica revisar el sitio web de eYeka cada mañana, con un café en casa. Miro si hay briefs nuevos para trabajar. Leo el brief. Mientras voy al trabajo, voy pensando... Cualquier idea, pensamientos, eslóganes, etc. Tomo notas en el teléfono. Tengo el brief en la cabeza el resto del día y sigo anotando cualquier pensamiento en el teléfono. (¡Bendito iPhone!) Luego, una noche, repaso las notas y las transfiero al Mac. Trato de trabajar en la forma de involucrar al público, encontrar la solución al problema, busco palabras claves en el brief para encontrar un ángulo o gancho.

Hasta ahora, has enviado 139 creaciones aceptadas y ¡has ganado 4 premios! ¿Cómo lo haces? ¿Hay consejos y trucos que puedas compartir con otros creadores?

Sí, soy miembro desde unos 9 meses. Me complace decir que he ganado 4 concursos. Creo que leer el brief y entender el problema de la marca es clave para responder al brief. La solución siempre está ahí en el brief; solo hay que diseccionarla. A menudo veo lo contrario de algunas de las palabras claves que encuentro en el brief para encontrar la respuesta. Es decir, si el reto es encontrar algo ligero, exploraré lo oscuro que es lo contrario... exploro lo negativo para encontrar lo positivo (¿me explico?). 

¿Tienes una creación favorita de la que te sientas especialmente orgulloso? Si es así, ¿por qué esa?

Sí, mi victoria más reciente es mi favorita. Creo que la cita de la marca en mi entrada ganadora lo clavé. Tenía un lema perfecto para la marca y el concepto visual desafiaba al espectador a engancharse al producto.

¿Qué has podido hacer o conseguir con los premios que has ganado?

Los premios que he ganado me han permitido pagar algunas letras del coche que me prometí a mí mismo antes que tendría antes de cumplir 40 años (me las arreglé para conseguirlo a los 39): un Porsche 987S 3.4. También me casé hace poco con mi hermosa esposa, Samantha, y ¡eYeka me ha permitido pagar la boda!

Si pudieras describir eYeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Desafiante, adictivo, inspirador

Por último, ¿qué recomendarías a los nuevos creadores?

No tengáis miedo de pensar de forma creativa. Leed el brief y eliminad CUALQUIER pensamiento, incluso si piensas que no van a funcionar. Tranquilo, suelen hacerlo.

¡Muchas gracias por inspirarnos! Nos alegra saber que somos indirectamente parte de tu cochazo y tu preciosa boda ;)

Para saber más sobre el trabajo de James, ve a su sitio web personal: https://www.behance.net/james_pickles

¡Hasta la próxima!