¡Hola, eYeka!

A menudo vemos cómo algunos de vosotros encontráis personas con ideas afines para trabajar en las convocatorias de eYeka. A veces, son equipos de 2-3 personas, amigos, parejas, colegas.

Este mes, nos gustaría presentaros a un equipo muy creativo de Rusia, conocido por el seudónimo m_borovaya. ¡Son 11 personas! Todo un grupo creativo que juega con nuevas ideas y siempre está preparado para asumir nuevos retos creativos. Juntos, estos chicos también representan al equipo nacional de KVN Kaliningrado. Este verano vinieron a visitar eYeka en París, y finalmente conseguimos ver a todos los miembros de m_borovaya y conocer a los creadores.

¿Podríais hablarnos un poco más de vosotros y vuestra historia? ¿Qué hacéis además de vuestras grandes creaciones para eYeka? ¿Qué significa m_borovaya?

¡Hola a todos! Primero de todo, m_borovaya somos nosotros, no una persona. Somos un grupo de personas con ideas afines de la región más occidental de Rusia: la región de Kaliningrado. Hoy día somos 11.

No ha sido así desde el principio. Cuando nos registramos por primera vez en eYeka, éramos unos cuantos menos. Por cierto: nuestra amiga María Borovaya fue quien nos registró. Por eso llamamos así a la cuenta, en su honor.

Un año más tarde, dejamos esta plataforma por el bien de lo que nos ha ocupado una parte significativa de nuestras vidas: KVN (que se traduce como el Club feliz e ingenioso). Se trata de una competición a gran escala entre muchos equipos de toda la antigua Unión Soviética y algunos otros países en el campo de la comedia. Gracias a eso, tenemos un pensamiento creativo.

En 2016, habiendo logrado éxitos considerables en KVN, volvimos a eYeka para intentar de nuevo aplicar nuestras habilidades a un pensamiento diferente y una actitud positiva en la vida.

Sois miembros de eYeka desde 2014. ¿Podríais decirnos por qué decidisteis uniros a esta plataforma?

Buscábamos nuevas maneras de hacer realidad nuestros pensamientos creativos e ideas. Un amigo nos enseñó la web de eYeka. Fue una experiencia inusual. Pero estamos tan enganchados que ya no tenemos intención de irnos.

¿Podríais compartir vuestro proceso creativo en las convocatorias de eYeka? ¿En qué os inspiráis?

Todos nuestros pensamientos y procesos creativos se basan, en primer lugar, en la vida. Los acontecimientos, sorprendentes o, a la inversa, situaciones corrientes. Siempre intentamos verlos desde una nueva perspectiva, prestar atención a detalles que generalmente quedan a la sombra de lo cotidiano. Y auto-desarrollo. Lectura constante de libros, artículos, comunicación otros más profesionales que nosotros, gente de diferentes sectores. Todo esto se traduce en enfoques poco ortodoxos de tareas y métodos fuera de lo común para su solución.

Habéis enviado 416 creaciones aceptadas y ¡habéis ganado 9 premios! ¡Enhorabuena! ¿Cómo lo hacéis? ¿Cuál es vuestro proceso de trabajo?

«¡Bueno, hay una nueva convocatoria de eYeka! Leed todos el encargo y luego lo debatimos». Así es como enfocamos cada concurso nuevo. Todos. Porque no elegimos concursos individuales por una razón u otra. Tratamos de coger todos. Es un nuevo reto. Es otra manera de aprender algo nuevo en esta o aquella área, de aprender todo sobre la gente que vive en otros países usando productos que a veces no tenemos nosotros mismos.

Leemos el encargo, estudiamos el tema y luego aplicamos una de nuestras formas de pensamiento colectivo que KVN nos ha enseñado. Se trata de una lluvia de ideas. Cada uno de nosotros tiene folios con un tema (por lo general, un tema = un concurso). Escribimos cualquier cosa interesante que se nos ocurra. Después de un tiempo establecido, intercambiamos los folios, por lo que los temas giran en círculo completo.

Después, discutimos ideas. Si es necesario, organizamos varias sesiones de lluvias de ideas y luego ponemos las ideas seleccionadas en producción (escritura, dibujo, vídeo).

¿Tenéis una creación favorita de la que os sintáis especialmente orgullosos? Si es así, ¿por qué esa?

No tenemos ningún trabajo favorito de eYeka. Tratamos de poner todos nuestros esfuerzos en cada uno de ellos. Pensamos tanto en las ideas como su ejecución. Está claro que podríamos elegir uno de los que ganó algún premio. Pero incluso nos gustaron muchos de los que no ganaron. Parece que nuestros trabajos favoritos todavía están por llegar. Es más: hasta ahora, nunca hemos ganado el primer premio. ;)

¿Cuándo empezó vuestra vida como creadores?

Todos tenemos la suerte de haber nacido con un gran potencial creativo. Solo tuvimos que fomentarla y desarrollarla a lo largo de nuestras vidas. En nuestro equipo, todos somos buenos en algo. Uno de nosotros graba un vídeo, otro es genial con el sonido, alguien se ocupa de la fotografía y el arte, otro es bueno en psicología... todos hacemos nuestra parte. Sin embargo, nadie ha hecho ningún curso profesional en estas materias ni ha ido a ninguna escuela. Lo sacamos de la vida misma. Así que estamos constantemente aprendiendo, entendiendo nuevas esferas.

¿Qué habéis podido hacer o conseguir con los premios que habéis ganado?

Hasta ahora, lo más interesante en lo que nos hemos gastado el dinero de un premio es un viaje fabuloso a París. Hubo una vez que ganamos premios en varias competiciones. E inmediatamente decidimos unánimemente gastar las ganancias en este viaje. Al país, la ciudad donde se encuentra la oficina de eYeka, gracias a la cual tuvimos la oportunidad de ver esta increíble parte del mundo.

En realidad, esto es lo que planeamos: gastarnos los premios en viajes.

Si pudierais describir eYeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Pensamos en eso durante un tiempo y llegamos a la conclusión de que solo necesitamos una palabra: trampolín. Sí, en una palabra, es un trampolín. Sin embargo, con respecto a eYeka, lo vemos como algo importante en lo que invertir. ¡Son todo posibilidades! Es una oportunidad. Es una forma de avanzar y llevar nuestro profesionalismo, habilidades y conocimientos a otros niveles. Gracias a este trampolín, vimos nuevos horizontes para nosotros mismos, adquirimos valiosos conocimientos y nos fijamos objetivos importantes y ambiciosos.

Por último, ¿qué recomendaríais a los nuevos creadores?

En primer lugar, sin intención de ser frívolos: no os rindáis. Conocemos gente que intentó subir su trabajo a la plataforma y, cuando vieron que, después de un mes o dos, no habían tenido éxito, desistieron. Como hemos dicho antes, eYeka es un trampolín. Y esta gente se agarró a la barandilla y se bajó del trampolín, sin tratar de avanzar y alcanzar otros niveles.

La decisión de alcanzar el siguiente nivel requiere paciencia y amor propio. Hay que desarrollar estas cualidades en uno mismo.

Es una competición, así que, ¡disfrútala! Si bien hay personas cuyos resultados a veces pueden ser mejores que los tuyos, puedes aprender de tus errores y crecer como resultado.

Y finalmente, es un sueño. El sueño de hacer de este mundo un lugar mejor. No importa cuál sea tu profesión, qué tipo de conocimientos tienes - usa todo para el bien común. Entonces, serás feliz contigo mismo. Y empezarás a ganar más convocatorias de eYeka. ;)

¡Muchas gracias a todo el equipo por esta interesante entrevista! Os deseamos mucho éxito creativo en eYeka, así como en todas las áreas de vuestra vida creativa.

¡Mucha suerte!