¡Hola creadores de eyeka!

Este mes nos gustaría presentaros a nuestro creador de octubre: Juan Sebastián, conocido como juansebastianecheverri en eyeka. Juan Sebastián es un fotógrafo y redactor publicitario de Medellín, Colombia, y actualmente vive en Nueva York. ¡Sepamos más acerca de su increíble trayectoria!

 

Háblanos un poco más de ti (qué has hecho, estudiado o en qué trabajas, dónde vives, qué es lo que más te gusta de tu país o tu ciudad, qué es lo que más te caracteriza o cualquier cosa que te apetezca compartir).

Hola a todos. Me llamo Juan Sebastián Echeverri.

Soy un fotógrafo y redactor publicitario de Medellín, Colombia, y actualmente vivo y trabajo en Nueva York. Estudié publicidad y tuve la oportunidad de trabajar a tiempo parcial para TBWA\COLOMBIA cuando estudiaba en la universidad de mi ciudad, así que desde el principio viví la experiencia del mundo real y fui encontrando a grandes mentores. En ese momento de mi vida ya sabía que quería ser redactor publicitario, pero tuve que ser paciente porque empecé mi carrera en el departamento de producción, pasando después al de medios. Finalmente me gradué y empecé a trabajar a tiempo completo como redactor publicitario en distintas categorías como mensajería, generación de energía, pequeño comercio, organizaciones culturales y muebles, entre otros.

En algún momento entre agencia y agencia de publicidad decidí empezar a aprender fotografía para aprender más sobre el aspecto visual de la creación. Después de todo, como redactor publicitario siempre había sentido una gran admiración y respeto por los creadores de imágenes con los que trabajaba cuando encargábamos fotografías para nuestras campañas. Seguí mezclando ambos mundos, la escritura y la fotografía, hasta que decidí arriesgarlo todo en 2015. Dejé la publicidad y el mundo de las agencias para empezar como profesional autónomo detrás de las cámaras.

¿Cómo diste con eYeka? ¿Por qué decidiste unirte y participar?

Descubrí eÿeka por casualidad en enero de 2016, posiblemente navegando o buscando en Google, de una página web a otra, porque soy muy activo en internet. Me motivan la curiosidad y la necesidad de aprender cosas nuevas. Me encantan las redes sociales, las aplicaciones, la tecnología, etc. Todo lo que te da una oportunidad para crecer. En cualquier caso, encontré el concurso “Experiencia de compra en Carrefour”, miré a fondo el sitio de eÿeka y pensé que parecía algo que yo podría hacer. Si todos esos increíbles creadores de todo el mundo habían ganado, yo también podía ganar. Envié mi primera idea convencido de que iba a ganar, pero no gané. Supongo que la suerte del principiante no me estaba esperando en mi primera creación.

¿Tienes un proceso creativo? ¿Te apetecería compartir algo de tu secreto con nuestra comunidad? ¿En qué te inspiras?

Después de esta “decepción” inicial, me puse algunos objetivos y empecé a crear mi flujo de trabajo. Participé en el segundo concurso con el objetivo de lograr 10 eÿekas en mi primer año (llamo a los premios “eÿekas” como analogía a los Leones del Festival de Creatividad de Cannes). El secreto es que no hay ningún secreto. Solo hay que trabajar mucho y ser coherente. Tienes que encontrar formas de organizarte y de conseguir que las tareas repetitivas sean lo bastante eficientes para que tu cerebro trabaje en la generación de ideas. Cuanto más participas, más mejoras. La creatividad es un músculo que hay que entrenar. Si solo te basas en ideas brillantes, te arriesgas demasiado. Tienes que crear tus propias oportunidades y, en este contexto, eso significa participar más para poner a punto tus habilidades y aumentar tus posibilidades.

Mi flujo de trabajo iba del lápiz y el papel a Evernote. Creé un sistema para organizar los briefs digitalmente. Destaco las partes importantes y apunto mis ideas en la parte inferior de las notas. Esto lo combino con etiquetas de colores en Mac Finder y, de esta manera, organizo mis prioridades y plazos con más eficacia. También tengo carpetas para logotipos, tipos de letra, plantillas, herramientas estratégicas, etc.

En cuestión de inspiración, creo que esa es la parte más sencilla. Vivimos en un mundo en el que tenemos acceso a casi todo a través de nuestras pantallas. Estamos más conectados que nunca y hay un campo fértil para las ideas. Resulta sorprendente lo fácil que es crear hoy en día. La próxima gran idea puede venir de cualquier parte del mundo. Fíjate en “Everything is a Remix”, de Kirby Ferguson, y te darás cuenta de que la creatividad solo juega y mezcla elementos que posiblemente ya conocías.

(foto con uno de mis héroes, David LaChapelle)

Sabemos que te encanta la fotografía; ¿podrías contarnos algo más de ella? ¿Cuál es tu tipo de fotografía preferida? ¿Tienes un blog o hay algún enlace que desees compartir con la comunidad?

Me gusta el tipo de fotografía que hace que sienta algo. Cuando es más de lo que ves y tienes que pensar qué hay detrás, qué estaba pensando el fotógrafo cuando la hizo. Me gusta la fotografía inteligente porque empieza por una idea. Se intuye una especie de premeditación y pensamiento. Me encantan las series fotográficas porque requieren un mayor compromiso. Son algo más que la instantánea de un atardecer. Me gusta cuando veo una foto en una galería que me hace sonreír y pensar: “Este fotógrafo es muy listo. Estoy viendo algo que no había visto antes”.

Mi género favorito son los bodegones, que incluso fusiono con la pintura. Yo diría que me inspiran desde el Siglo de Oro Holandés hasta fotógrafos recientes como Irvin Penn y Sharon Core.

Mi nombre en Instagram es @juansebastianecheverri

Cuando envías una creación, ¿cómo asimilas de forma positiva si es rechazada o no es elegida ganadora?

Soy optimista incluso con las ideas que me han rechazado. También forman parte del proceso y no tiene sentido tomárselo como algo personal. El objetivo es crear cada vez más. Es cuestión de números. Que mis ideas sean rechazadas solo significa que me estoy acercando a mi próxima victoria. Si de verdad quiero que estas increíbles marcas estén en mi currículo, tengo que seguir intentándolo y disfrutando.

Lo que me encanta de eÿeka es la zona del perfil con la lista de finalistas. Es emocionante ver tus ideas en esa lista, te crea expectativas. Es como cuando conoces la lista de nominados a los Oscar y quieres saber cuanto antes quién ganará. Creo que aparecer en la lista de finalistas también es una forma de ganar.

¿Qué te gustaría lograr (o qué has logrado ya) con los premios que ganes o que has ganado?

Mi vida ha cambiado mucho gracias a eÿeka. Resumen de una larga historia: En 2016 estaba en mi ciudad natal, Medellín. En 2017 me mudé a Nueva York para cumplir mi sueño de estudiar un máster de fotografía en la Academia de Cine de Nueva York. Llevaba mucho tiempo con la idea de estudiar fuera pero siempre pensaba que era algo imposible, o quizás solo estaba asustado porque cualquier cambio importante en tu vida implica desafíos, pero al final siempre estás preparado, incluso aunque aún no lo sepas.

Después de mucho papeleo, solicitudes, visados, e incluso una rápida boda civil (me casé con mi novia, que ahora es mi mujer y a la que estaré eternamente agradecido por todo su apoyo, paciencia y cariño), nos mudamos a la gran manzana tras una escala de 8 meses en Los Ángeles, y ahora estamos viviendo nuestro sueño. Me gradué con matrícula de honor en mayo y ahora trabajo en mi universidad y soy fotógrafo y asistente de fotografía por cuenta propia. Quiero aprovechar al máximo esta experiencia decisiva en la ciudad más inspiradora del mundo.

Si pudieras describir eYeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Vive la créativité!

Por último, ¿hay algo que quieras compartir con nuestros creadores (secretos, consejos,...)?

Ve más allá de lo esperado: eÿeka nos da el poder de crear la comunicación que queremos en las marcas que adoramos. Es un gran desafío y también una gran responsabilidad. ¡Resiste al cliché! ¡Lucha contra el cliché!

¡Muchissimas gracias Juan Sebastián!