¡Hola, queridos creadores de eYeka!

Este mes os invitamos a conocer a Maulik, mejor conocido como el creador con el nombre maulikchandarana!  Maulik es de Mumbai, India, y es uno de los creadores más top (1 %) de la comunidad. Sepamos más sobre él y dejemos que nos dé algunos consejos.

Háblanos un poco más de ti (qué has hecho, estudiado o en qué trabajas, dónde vives, qué es lo que más te gusta de tu país o tu ciudad, qué es lo que más te caracteriza o cualquier cosa que te apetezca compartir).

Me llamo Maulik. Para empezar, me gustaría decir que durante mis primeros 10 años de vida me identificaba como un muchacho de Bombay, hasta que un buen día la ciudad cambió de nombre oficialmente por el de Mumbai. A lo mejor os acordáis de la película Slumdog Millionnaire , que daba una visión muy realista de la ciudad al mundo.

Terminé mis estudios superiores en la ciudad vecina de Pune. Tengo un máster en Gestión de comunicaciones. Empecé mi carrera profesional en el ámbito de las activaciones y eventos de marcas, lo que me permitió viajar mucho por toda India. A medida que avanzaba como profesional de las marcas, ganaba en exposición y oportunidades de viajar, incluido un periodo internacional que pasé en la nación africana de Tanzania.

La verdad es que disfruto mucho viajando. Para empezar, el afán inherente de descubrir algo nuevo, de hacer cosas nuevas, de conocer gente nueva y de crear experiencias no planificadas es lo que me caracteriza y es lo que hace tan satisfactorio tanto el trabajo como viajar. 

¿Cómo diste con eYeka?

Recuerdo haber leído un artículo sobre cómo las plataformas en línea estaban conectando directamente las marcas con la comunidad creativa. Dado mi interés activo en las marcas, el concepto de "crowdsourcing" o colaboración abierta me resultaba fascinante y entonces descubrí eYeka. Lo que me encantó de la plataforma fue el abanico de marcas participantes y los briefs tan bien expuestos.

 

¿Tienes un proceso creativo? ¿Te apetecería compartir algo de tu secreto con nuestra comunidad? ¿En qué te inspiras?

Soy una persona habladora por naturaleza. Uso esa cualidad a mi favor hablando y comentado cualquier cosa para conocer puntos de vista, reacciones, pensamientos y, naturalmente, ideas.

Puedo plantear preguntas e interrogantes, tanto de forma directa como indirecta, relacionadas con algún brief en el que esté trabajando. Puedo preguntar por los rituales y conductas relacionadas con la marca, en caso de que exista en mi mercado, o en relación con alguna marca, producto o servicio similar de mi mercado, en caso de que no exista. La espontaneidad de las conversaciones da lugar a una gran cantidad de ideas e inspiración.

Personalmente, aborrezco la idea de solo buscar en Internet.

 

Cuando envías una creación, ¿cómo asimilas de forma positiva si es rechazada o no es elegida ganadora?

El hecho de no ganar no me decepciona del todo. Porque, aunque ganar es estupendo, aprender es muy importante. El hecho de haberme expuesto a un nuevo brief y de trabajar posiblemente con una marca en un contexto cultural diferente es una oportunidad; algo que agradezco mucho más.

En cuanto a las negativas, sí, me ponen triste y quizá a veces me molestan. Pero pensándolo de forma racional, es obvio enfrentarse al rechazo cuando no se ha entendido bien el brief o tampoco se ha asimilado correctamente el contexto de los requisitos. Por ello, agradezco los motivos que dan los moderadores para el rechazo y, a veces, su esfuerzo por ayudar a la comprensión en los intentos de briefs.

Por último, ver las creaciones de los miembros de la comunidad con sus soluciones y aprender de ellas es otra de las claves, porque me ayuda a comprender mejor el contexto y las culturas. 

 

Eres el segundo ganador de “Upcycling 1.1 billion Vehicles” (Supraciclaje de 1.100 millones de vehículos), un reto difícil. ¿Estás comprometido con el tema? ¿Cómo conseguiste encontrar la idea?

El altísimo número de vehículos para supraciclaje me resultaba abrumador. Pensé y llegué a la conclusión de que mi solución debía de ir dirigida a un grupo más amplio de personas y no a particulares. Pero la mayor inspiración vino del descubrimiento de una "finalidad". Me planteé: si el supraciclaje es una gran iniciativa por el bien del planeta y el medio ambiente, ¿de qué forma podría llevarse a cabo para que fuese buena para las personas? Diseccioné los principales problemas a los que se enfrentan las personas y las grandes naciones para los que había que encontrar solución. Por último, el planeta no solo es el entorno, también son las personas, y ambos deben beneficiarse. Eso es lo que me llevó a la idea de "Supraciclaje con una finalidad".

Debo decir que la reacción de la marca ante mi creación me llena de orgullo cada vez que lo pienso. Su comentario: "Esta idea pone de manifiesto la gran promesa de que podemos resolver los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo con creatividad y compasión. Es muy inspiradora", me hace pensar en lo que las marcas y las ideas poderosas pueden hacer.   

También diré que el supraciclaje es un concepto del que solo había leído de pasada antes del concurso. Pero el concurso me ayudó a comprenderlo mejor. Me sigue rondando la cabeza. De hecho, celebré una pequeña sesión con mis compañeros para comentar los beneficios del supraciclaje y para incrementar la concienciación. Este es un perfecto ejemplo de cómo eYeka añade valor a las vidas de los miembros de la comunidad en términos de conocimiento, exposición y, naturalmente, oportunidad de creación. 

 

¿Qué te gustaría lograr (o qué has logrado ya) con los premios que ganes o que has ganado?

Bueno, aquí va: me costeé un viaje a Corea del Norte (sí, has leído bien, Corea del Norte).

Llámame loco, si quieres. Pero fue una de las experiencias más profundas de mi vida.

Todavía no estoy seguro de lo que me hizo querer hacerlo en un principio pero el hecho de que realmente hiciera el viaje solo hizo más fuerte al "explorador" que llevo dentro. Me encontraba allí en pleno auge de los debates internacionales entre EE. UU. y Corea del Norte. Me proporcionó puntos de vista y aprendizajes durante una época de rápido cambio en una nación aislada.

¿Qué más? Estaba recogiendo historias increíbles. ¿Quién habría pensado que saludaría a Michael Palin (famoso por Monty Python) mientras rodaba un documental allí? (Se estrenó en Canal 5 recientemente). Y lo que es más importante, tenía que ver a aquellas personas de ese país que solo conocía por las impresiones de los medios de comunicación. Volví a casa con una valiosa lección aprendida: "no hay que creerse todo lo que se ve. Pero tampoco hay que juzgar sin verlo todo".

(Si estás interesado en leer y saber más sobre mi viaje, consulta mi blog https://imaulik.wordpress.com/2018/08/25/my-visit-to-north-korea/).

Si pudieras describir eYeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Cultura, comunidad y creatividad.

 

Por último, ¿hay algo que quieras compartir con nuestros creadores (secretos, consejos,...)?

Dedica el tiempo adecuado a los briefs en los que desees trabajar. Me siento culpable cuando hago búsquedas a toda prisa y termino haciendo "apaños rápidos" para presentar ideas o soluciones.

Habrá momentos en los que serás consciente de que tu solución es buena pero que inevitablemente no conseguirá impresionar por no haberla presentado debidamente. Y por si fuera poco, ¿qué podría empeorar? Posiblemente, tu idea puede acercarse a una solución ganadora y aún así no ganar. 

Por eso, puede ayudar dedicar tiempo a trabajar seriamente en el brief con un plan adecuado que incluya investigación e interacciones. Básicamente, tenemos que sentirnos orgullosos de la calidad de una presentación.

Y, naturalmente, conocer a la gente y seguir hablando. Seguir viajando. O hacer algo que nunca habrías pensado que harías.