¡Hola a todos!

Anne Bradstreet dijo en una ocasión: «Si no existiera el invierno, la primavera no sería placentera».

Febrero ya está aquí, así que vamos a disfrutarlo todo lo que podamos. Tomaos un chocolate calentito y leed este artículo acerca de nuestro talentoso creador del mes, Bogdan.

¿Podrías hablarnos un poco más de ti?

Hola a todos. Me llamo Bogdan Novakovic, vivo y trabajo en mi ciudad natal, Belgrado, donde estudié diseño gráfico e ilustración en la Facultad de Artes Aplicadas. Después de graduarme, trabajé en varios estudios de diseño y agencias de publicidad, como McCann Erickson Belgrado, donde trabajé como diseñador de muchas campañas de reposicionamiento de marca y publicidad para marcas muy importantes, como Coca-Cola, Carlsberg, Tuborg, Schweppes, Delhaize, Raiffeisen Bank, Halk Bank, MTS Telecom, Zepter International, etc.
Esas experiencias me animaron a empezar mi propia agencia de diseño y a tomarme un poco de tiempo para volver a la Universidad de Arte, donde estoy haciendo un doctorado en Artes Digitales. Estoy investigando sobre realidad virtual y aumentada, un campo que me apasiona por el impacto que tendrá en la industria creativa. Trabajo también con mi viejo amigo y colega diseñador Damjan Jovancic, que estudió diseño de productos en la Escuela Politécnica de Milán, Italia, porque considero que el trabajo en equipo es una forma excelente de ampliar los conceptos y las ideas. Además, viajo con frecuencia a Milán, porque algunos de nuestros clientes y amigos viven allí.

 

¿Cómo diste con eYeka?


Oímos hablar de eYeka a través del sitio web Contest Watchers.
Nos unimos y creamos un perfil en mi nombre para ver qué era, y decidimos participar en un concurso de rediseño de envases de Unilever Nexxus, que nos pareció muy interesante porque era una combinación de diseño gráfico y diseño industrial, en los que tenemos mucha experiencia. Un mes después, recibimos un mensaje por correo electrónico de eYeka en el que se nos felicitaba por quedar en primer lugar. ¡Estábamos encantados! ¡Nuestro primer concurso en un nuevo sitio web que acabábamos de descubrir y conseguimos el primer premio! ¡Y ahora estamos haciendo una entrevista como diseñador del mes! ¡Es una experiencia increíble!

 

¿Tienes un proceso creativo? ¿Te apetecería compartir algo de tu secreto con nuestra comunidad? ¿En qué te inspiras?

Cuando seleccionamos un concurso que nos interesa, primero investigamos un poco la marca o el producto que hay que diseñar. Nos inspiramos en muchas cosas, siguiendo a otros artistas de distintos campos creativos, como el cine, la cultura del arte moderno, la música, la arquitectura, la tecnología, etc. Durante nuestro proceso creativo, nos resulta muy útil utilizar aplicaciones como Pinterest para crear tableros de ideas para el proyecto. Como mantenemos una relación entre Belgrado y Milán, y con frecuencia nos encontramos en distintas ciudades, utilizamos estas modernas herramientas para hacer un seguimiento del proceso de generación de ideas de los dos. En particular, nos gusta la aplicación RealtimeBoard, porque nos permite dibujar y compartir ideas simultáneamente en tiempo real en un tablero virtual. Intentamos no tomarnos demasiado en serio y solemos encontrar inspiración mientras gastamos bromas y bebemos MUCHÍSIMO café.

Cuando envías una creación, ¿cómo asimilas de forma positiva si es rechazada o no es elegida ganadora?

Todavía no nos ha ocurrido con eYeka, pero sabemos que acabará pasando, porque trabajamos en muchos proyectos y, en particular, cuando uno trabaja para muchas marcas distintas y cada una tiene un estilo y un lenguaje de diseño propios. Sabemos que en el campo de trabajo creativo se producen muchos rechazos, algo que puede resultar positivo porque también constituye un proceso de aprendizaje.

¿Qué te gustaría lograr (o qué has logrado ya) con los premios que ganes o que has ganado?

Hum… Todavía no sabemos exactamente qué vamos a hacer con el dinero del premio que hemos ganado.
Probablemente compraremos algún equipo para el estudio, un nuevo equipo de realidad virtual o una impresora en 3D, pero lo que es seguro es que este año vamos a participar en el mayor número posible de concursos excelentes en eYeka.
Así que vuelve a preguntárnoslo a finales de año, ¡cuando hayamos ganado más concursos!

¿Cómo describirías eYeka?

¡Tiene mucha diversidad! Cada mes hay muchos concursos distintos para grandes marcas y cada concurso es como hacer un pitch en una agencia de publicidad. Los briefs son muy profesionales y claros. ¡Y las posibilidades son infinitas! Es una comunidad genial para conocer y ver el trabajo de otros creadores de todo el mundo.

Por fin, ¿hay algo que quieras compartir con nuestros creadores (secretos, consejos…)?

Nuestro secreto consiste en trabajar mucho, ¡pero siempre divirtiéndonos! Trabajamos en sectores creativos, así que las mejores ideas llegan cuando uno está relajado y pasándolo bien. Leer, ver y escucharlo todo puede llegar a inspirarnos. Vivimos en una época muy interesante y dinámica para las personas creativas, ¡y la tecnología es también muy importante!

 

¡Muchas gracias, Bogdan! ¡Tenemos muchas ganas de ver qué se te ocurre a partir de ahora!