“El deseo de crear es uno de lo más profundos anhelos de la alma humana", dijo Dieter F. Uchtdorf. Y eso es una de las citas preferidas de nuestra Creadora del Mes: Pang! Descubre mas sobre esta creadora de las Filipinas que se ha movido últimamente a Nueva Zelandia.

¡Háblanos un poco más de ti !
Me llamo Farrah, pero mis amigos me llaman Pang (de ahí mi nombre de usuario). Me encantan la artesanía, el bricolaje y hacer bocetos. Soy licenciada en Ciencias de la Computación. Mis conocimientos de informática y programación me permiten expresar mi creatividad en el mundo digital. Tengo algunos de mis bocetos y material gráfico aquí.

Mi primer trabajo en la universidad fue probando juegos; los probaba, jugaba y elaboraba sus descripciones e instrucciones. Gracias a eso, desarrollé mi pasión por crear juegos. Esa es también la razón por la que la mayoría de las ideas que presento a eYeka están basadas en juegos.

Vivo en Filipinas, un país familiar, creo yo. La familia es muy importante para los filipinos que tienen que irse al extranjero a trabajar para mantener no solo a sus familias directas, sino también a sus parientes. Es lo que me ocurre a mí con mi madre. Ya muy joven, comprendí la importancia del dinero y cómo la falta del mismo genera distancia.

Cuando iba a la universidad, suspendí dos de las asignaturas más importantes y tuve que alargar un año mis estudios. Saber que mi familia no estaba en condiciones económicas de mantenerme ese año extra, me hizo buscarme la vida y así fue como eYeka llegó a mi vida. El premio que gané me permitió pagarme ese año y graduarme.

Desde la universidad, he estado involucrada en proyectos con personas sordas. Trabajé a tiempo parcial como intérprete de signos para estudiantes sordos de Informática. Fue así como descubrí mi amor por la enseñanza. Trabajar con esas personas mi abrió los ojos a un mundo distinto y me comprometí a utilizar mis cualidades para ayudar a otros.

Después de graduarme, me casé con mi mejor amigo. Tenemos una hija maravillosa que se ha convertido en el nuevo motor de mi vida para crear e innovar. Antes vivíamos con los padres de mi marido pero, después de ganar otro concurso, pudimos mudarnos a un piso.

Ahora mismo, mi familia está en Nueva Zelanda y, ¡adivina! eYeka es también en parte culpable de haber conseguido esto. Gracias al dinero de los premios, pudimos solicitar un visado. Me gustaría hacer la carrera de Informática y, ojalá, ser profesora y ayudar a personas sordas que quieren dedicarse a la informática.

Tengo pocas fotos mías porque me da vergüenza ponerme delante de la cámara. Me gusta ver fotos, sí, pero prefiero leer y escribir. Tengo un blog con algunos cuentos, poemas y reflexiones escritas por mí aquí. Me gusta leer libros de autoconocimiento, espiritualidad y religión. Aunque pueda parecer un poco rarita, mi definición de diversión es sentarme en un rinconcito a leer un buen libro. Me encanta aprender sobre idiomas y otras culturas, aunque no soy muy aficionada a viajar.

¿Cómo diste con eYeka?
Descubrí eYeka gracias a mi mejor amigo, que ahora es mi marido. Él me enseñó eYeka cuando tenía problemas económicos después de suspender en la universidad. Gané mi primer concurso con su cuenta.

¿ Sigues un proceso creativo concreto? Si es así, ¿podrías compartir un poco de tu secreto con nuestra comunidad? ¿En qué fuentes buscas la inspiración?
Hace poco que he aprendido a hacerme estas mismas preguntas antes de participar en un concurso:

1.) ¿De verdad quiero pasarme horas o incluso días creando una idea innovadora o creativa?

2.) ¿Tengo las cualidades y conocimientos necesarios para diseñar no solo una creación aceptable, sino que merezca la pena compartir?

3.) Por último, ¿cómo podré ayudar a otros a participar en este concurso? ¿Participo porque habrá gente que le saque partido a esta idea? ¿Participo para ayudar económicamente a alguien con el premio que gane?

A lo largo de los años, he aprendido que estoy más decidida y comprometida a terminar un proyecto si me implico emocionalmente. Saber que habrá alguien que se beneficiará de lo que hago le da sentido al concurso, más allá del simple hecho de ganar.

Entonces, extraigo las palabras importantes del brief. Me paso días investigando sobre la marca (visito su web y veo los productos y su página «Conócenos») y el producto que necesita.

Despues de elaborar una creación, me pongo en la piel de marca y me pregunto: «¿Yo implantaría esto si tuviera dinero?». Si no me convence, reviso todo. Si me convence, subo la creación y rezo.

Cuando envías una creación, ¿cómo asimilas de forma positiva si es rechazada o no es elegida ganadora?
Valorando el trabajo de otros.

Me doy una palmadita en la espalda por haberlo hecho lo mejor posible y me pongo a ver las creaciones ganadoras. Cuando hago eso, empiezo a reconocer la creatividad de otros y cómo las distintas formas de pensar aportan ideas extraordinarias. Aprendo de otros y mejoro gracias a sus aportaciones.

¿Qué te gustría lograr (o qué has logrado ya) con los premios que ganes o que has ganado?
¡Pude pagarme la universidad y me saqué el título!

Pude mudarme con mi familia a un espacio que pudimos considerar nuestro.

Ahora, estoy cumpliendo mi sueño de estar en un país maravilloso como es Nueva Zelanda y quiero estudiar para la comunidad de personas sordas.

eYeka me ha permitido estar donde estoy hoy día. Mucho más que el premio del reconocimiento, lo que me gustaría conseguir con eYeka es poder aportar ideas geniales, más que buenas, que revolucionen el mundo. ¿Demasiado ambiciosa? Pero creo que, a través de de eYeka, la gente como yo puede contribuir a un mundo mejor con nuestras cabecitas creativas.

Si pudieras describir eYeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?
Soluciones. Mejoras. Compromiso.

Porque eYeka ofrece soluciones a problemas sociales y empresariales; eYeka ayuda a la gente a desarrollar sus cualidades a medida que participan en más concursos; y eYeka también es una comunidad que ayuda a los creadores a relacionarse entre sí curioseando en sus pensamientos creativos.

Por último, ¿hay algo que quieras compartir con nuestros creadores (secretos, consejos...)?
No lo hagas por el dinero. He participado en muchos concursos de eYeka con la intención de ganar dinero y no he ganado ni uno. Sin embargo, cuando lo he hecho por un motivo más profundo (como ayudar a mi familia o a otros), he creado ideas con amor y pasión y resultaron ser ideas ganadoras.

Nunca dejes de aprender. Piensa de forma creativa, leyendo mucho y asociando el concurso a todo lo que leas, aunque al principio no te cuadre. Si no te gusta leer, observa lo que te rodea. Conecta las cosas que te gustan al concurso. ¿Te encantan los videojuegos? ¿El deporte? ¿Los negocios? Averigua cómo puede potenciar el concurso tus intereses o cómo esos intereses pueden generar ideas.

Ten fe. Cree en ti misma y en poder tener una idea que cambie el mundo. Suelo escuchar canciones que me animan, como Hall of Fame, de The Script con will.i.am, o Glorious, de David Archuleta, para recordarme a mí misma que puedo lograrlo. Aunque no ganes, o si ganas poco, no pierdas la esperanza. Cree en tu increíble talento y cualidades y úsalos para ayudar a otros.