Este mes queremos presentar a uno de nuestros queridos creadores de India: ¡saadithya! Esta mente creativa tiene un gran compromiso con la innovación e incluso ha ganado dos premios del prestigioso y famoso MIT… ¡Es impresionante! Leamos algo más sobre este creador que siempre propone ideas ingeniosas.

¿Podrías hablarnos un poco más de ti?

Me llamo Aadhithya y vivo en Bangalore, India. Soy analista de datos superior en Jones Lang Lasalle. Soy licenciado en ingeniería mecánica. También soy innovador e inventor. Me encanta resolver problemas técnicos. Utilizo polinización cruzada de tecnologías de diversos sectores para resolver problemas de innovación y, en ese proceso, he recibido más de cuarenta premios a la innovación de diversas empresas e instituciones de todo el mundo, incluidos dos premios del prestigioso MIT.

Además, he fundado un portal de una lista de innovaciones llamado Givemechallenge.com, que ayuda a las personas como yo a encontrar oportunidades y becas para innovar en todo el mundo. Con Givemechallenge animo a la gente a resolver problemas y obtener reconocimiento y premios por su esfuerzo.

Mi vida se mueve entre dos ciudades: Kannur, Kerala, y Bangalore, Karnataka, mi ciudad de origen y mi lugar de trabajo, respectivamente, separados por unos 400 km. Me gustan la diversidad y la simplicidad de mi país. En algún lugar de mi país se esconde una solución para cada problema del mundo y esto es algo que también me motiva. Algunas de mis características son la simplicidad y la innovación. La mayor parte de mis soluciones utilizan tecnologías muy simples de una manera que nunca se pensó que fuera posible. También me gusta mucho obtener conocimiento a través de muchos medios, en una carrera contrarreloj para conocer las innovaciones técnicas que están llegando al mercado en este momento.

Además, me encanta viajar a lugares nuevos, conocer a gente y coleccionar objetos.

 

¿Cómo diste con eYeka?

Como ya he mencionado, soy el fundador de un portal con una lista de innovaciones que presenta las oportunidades de innovar en todo el mundo, así que solía presentar oportunidades de innovación en eYeka para poner esas oportunidades a disposición de todo el mundo. Al principio, los descubrí cuando buscaba en la web oportunidades para incluirlas en mi portal.

 

¿Tienes un proceso creativo? ¿Te apetecería compartir algo de tu secreto con nuestra comunidad? ¿En qué te inspiras?

Utilizo mis intersticios muy bien, es decir, el tiempo que la mayoría de la gente suele desperdiciar al viajar en autobús, esperar un taxi o caminar por la calle. Me fijo objetivos relacionados con problemas específicos de innovación y busco soluciones a esos problemas en mi mente durante todo el día. Algunos de los objetos que vemos y oímos pueden ser el elemento que nos hace avanzar o la chispa necesaria para poner en marcha la solución para un problema. Además, es importante recompensarse a uno mismo por el éxito. Esto es algo que la mayoría de nosotros damos por descontado y podría ser algo que guste a tu mente y tu cuerpo. Por ejemplo, si te gusta un sabor concreto de helado, eso podría ser una recompensa sencilla por tu éxito, o tal vez un viaje a tu destino o tu lugar de vacaciones favorito.

Cuando envías una creación, ¿cómo asimilas de forma positiva si es rechazada o no es elegida ganadora?

Al presentar la solución, basándote en tu experiencia y el análisis minucioso del brief, puedes ver si la solución puede ser o no una creación ganadora, así como predecir las probabilidades de que otras personas propongan una idea similar. Si estás seguro de contar con una solución novedosa, entonces perfecciona el concepto con una explicación detallada y una ilustración que te ayude a superar la primera evaluación. Si la rechazan, asegúrate de seguir trabajando en la idea y conseguir que la acepten. Entiendo que es un problema y resulta muy decepcionante no conseguir superar ni siquiera la primera evaluación, pero ese esfuerzo extra vale la pena; de lo contrario, el esfuerzo inicial será en vano, sin que tengas ninguna posibilidad de ganar.

En lo que respecta a una creación que acaba ganando, debemos recordar que solo va a ganar la mejor solución, la que sea más novedosa. Si la solución ya existe, es muy probable que pierdas. Ganar quizás no sea fácil, pero crear soluciones de calidad resulta más fácil si trabajas de forma organizada y frecuente.

 

¿Qué te gustaría lograr (o qué has logrado ya) con los premios que ganes o que has ganado?

Fui lo bastante afortunado como para ganar más de cuarenta grandes premios a la innovación y, en ese proceso, pude visitar más de catorce países. He tenido la oportunidad de presentar mi proyecto en instituciones de prestigio como el MIT; me han invitado a presentar productos, incluidos coches, en los que yo propuse la tecnología; he tenido la oportunidad de presentar proyectos y recibir premios virtualmente, con la ayuda de robots controlados por mí a miles de kilómetros de distancia. El hecho de ser ingeniero mecánico no me ha impedido vencer en muchos desafíos médicos, en los que la mayoría de los participantes eran médicos y especialistas en sanidad. Además, mi profundo amor por los ordenadores y la tecnología digital me ha permitido conseguir un trabajo en ciencias de datos, a pesar de que mis estudios originales eran en ingeniería mecánica.

Me gustaría seguir resolviendo problemas de innovación técnica, creando soluciones a problemas a una escala aún más rápida, con la ayuda de un equipo de especialistas que puedan asumir sus propias tareas, como modelado, diseño, presentación o animación, para que yo tenga más tiempo para pensar y ejecutar rápidamente los proyectos, así como para hacer realidad las ideas mucho antes. También estoy interesado en el control a nivel organizativo, para dar forma a la innovación en una organización con funciones como director general de innovación, para poder reestructurar y mejorar los sistemas existentes de una organización, convirtiéndolos en sistemas más eficientes y rentables. Asimismo, llevaría nuevas tecnologías a la organización yendo constantemente por delante de la competencia.

También me gustaría viajar por todo el planeta explorando nuevos lugares y conociendo a nueva gente.

Si tuvieras que describir eYeka en tres palabras, ¿cuáles serían?

Innovación en línea colaborativa

 

Por último, ¿hay algo que quieras compartir con nuestros creadores (secretos, consejos…?

Si verdaderamente intentas encontrar una solución a un problema investigando y aprendiendo del pasado, adquiriendo nuevas habilidades y conocimiento en el proceso, más fácil te resultará presentar una creación ganadora. Además, para valorar la originalidad de tu solución, es importante estar al día de la última tecnología, para que sepas qué hay y qué no hay en el mercado. En mi opinión, lo más importante a la hora de presentar una creación es divertirte aprendiendo sobre un problema y resolviéndolo.

Si quieres descubrir nuevas oportunidades de innovación, incluidas las de eYeka, puedes visitar Givemechallenge.com o la aplicación «College Scholarships» [Becas universitarias] en la Play Store.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.scholar.app&hl=en

Por lo general, la aplicación obtiene muy pronto la información sobre la mayor parte de las oportunidades y te permite moverte fácilmente por ella o por el sitio web para seleccionar lo que más te interese, así como para intentar encontrar soluciones. Yo utilizo la opción de marcar mis favoritos con una estrella para crear una preselección de los proyectos en los que quiero trabajar.

Muchas gracias.