Este mes, tenemos el placer de presentaros a gi_leiva, una de nuestros miembros más queridos que, además, ¡va a celebrar en mayo su 7º aniversario como creadora de eyeka! Esta argentina autónoma está siempre ávida de aprender, como dice su cita favorita de René Descartes: «Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro». ¡Vamos a conocerla mejor! ¡Vamos a conocerla mejor!

¡Háblanos un poco más de ti!

Soy de Córdoba, la provincia argentina más mediterránea. Tengo 40 años. Tengo a mi pareja, Mariano (42), desde hace 24 años y tenemos 2 hijos: Agustín (21) y Ciro (11). Trabajo formalmente en el departamento de ingeniería de una empresa de telecomunicaciones, pero la mayor satisfacción profesional la tengo como autónoma, sobre todo como creadora... de eyeka.

Tengo una personalidad curiosa y autodidacta. Me encanta investigar y aprender cosas nuevas, incluso si son muy técnicas o se salen de mi zona de confort. No me asustan los retos. Si algo se aleja mucho de mis conocimientos, indago a fondo hasta que entiendo lo que necesito. Por eso me siento tan bien en eyeka: me permite aumentar mis conocimientos en cada concurso en el que participo.

Sueño con ganarme la vida con mis ideas y mi creatividad, bien sea en mi país o en cualquier otro que me ofrezca la posibilidad de hacer uso de mi imaginación para contribuir a un futuro mejor para todos.

¿Cómo diste con eyeka?

La verdad es que no me acuerdo, pero siempre digo que soy «una chica Internet», así que, es probable que diera con esta comunidad buscando, aprendiendo e investigando cosas nuevas en la red.

¿Tienes un proceso creativo? ¿Te apetecería compartir algo de tu secreto con nuestra comunidad? ¿En qué te inspiras?

Después de mucho intentarlo y fallar, me di cuenta de que el secreto es leer y releer el «brief» para estar completamente segura de cuál es el reto, qué necesita la empresa y, sobre todo, qué quiere nuestro público. Suelo analizar mucho el público: Me intereso por saber qué quieren, de qué hablan y qué necesitan. Luego, elijo esas «palabras claves» derivadas de mi investigación y que serán el punto de partida de mi propuesta. Después, solo tengo que dar rienda suelta a mi imaginación.

Cuando envías una creación, ¿cómo asimilas de forma positiva si es rechazada o no es elegida ganadora?
Tengo que seguir siendo sincera: ¡Es muy difícil! La decepción conmigo misma es inevitable cuando creo que tengo una idea ganadora y la rechazan a la primera. Sin embargo, tengo que agradecer a los moderadores cada comentario recibido porque tienen mucho valor y nos permiten mejorar en cada propuesta hasta conseguir que nos las acepten.

Por lo general, cuando se publican los resultados, ya estoy concentrada en otro concurso. Si mi idea no gana, la desilusión dura poco y a veces me ayuda a darme más impulso para las ideas nuevas que estoy cocinando.

¿Qué te gustaría lograr (o qué has logrado ya) con los premios que ganes o que has ganado? Por desgracia, vivimos una situación económica muy difícil en mi país. Estamos en medio de una crisis en la que los precios suben continuamente. La inflación es alta y nuestros sueldos no crecen al mismo ritmo. En este contexto, los premios de eyeka me han ayudado a seguir con mi familia sin sufrir penurias como otros compatriotas.

Si pudieras describir eyeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?
Conocimiento, comunidad y oportunidades

El 5 de mayo, celebraremos tu 7º aniversario como creadora de eyeka. ¡Es genial! ¿Qué sientes? ¿Qué has aprendido en estos 7 años?

¡7 años! ¡Es increíble! Me encanta formar parte de esta estupenda comunidad. Nunca he sentido nada negativo en eyeka. Tanto los comentarios de los moderadores como los de algunos creadores han sido siempre constructivos y siempre los he tenido en cuenta porque siempre llevan buenas intenciones. He aprendido mucho gracias a eyeka porque sus concursos no solo piden ideas nuevas, sino que también plantean retos para perfeccionar las técnicas y ampliar los conocimientos para hacer mejores exposiciones que puedan estar a la altura de los grandes profesionales que forman parte de toda la comunidad creativa.

Creo que lo que más valoro de todo este tiempo es la inmensidad de conocimientos que he adquirido y la maravillosa comunidad de la que me siento parte. Es como una bonita y supercreativa familia internacional.

Por último, ¿hay algo que quieras compartir con nuestros creadores (secretos, consejos,...)?

Lo principal: «NO TENGÁIS MIEDO». No os asustéis ni os vengáis abajo porque un concurso parezca fuera de vuestra zona de confort. Buscad, leed, investigad y aprended sobre la materia. Mejorad vuestras técnicas y borrad la frase «no puedo». Como dice mi marido: «¡El mundo es para los valientes!»

¡Muchas gracias, Gi!