¡Esta semana estamos encantados de presentaros no solo a una, sino a dos creadoras: Nadia (nadinevash) y Vira (veravashtext)! Estas gemelas son muy activas en eyeka y, juntas, han ganado casi 10 premios. ¡Increíble! Cuando les preguntamos por su cita favorita, nos respondieron: «Somos lo que elegimos», de Jean-Paul Sartre. ¡Y eso dice mucho de ellas! Aunque, sin duda, no es suficiente, así que vamos a leer algo más sobre ellas.

¿Podrías hablarnos un poco más de ti?

Somos gemelas y tenemos 18 años. De momento vivimos en Ucrania y estudiamos aquí en la universidad. Como especialidad hemos elegido Publicidad y Relaciones Públicas: sobra decir que nuestra experiencia creativa en eyeka ha contribuido enormemente a que tomáramos esta decisión.

Mientras que la mayoría de la gente joven que quiere dedicarse a la publicidad considera unirse a agencias o a departamentos internos, el lado empresarial de la publicidad no es atractivo para nosotras. Para nosotras, la publicidad es, para empezar, una forma de contar historias. Creemos que los anuncios pueden ser igual de creativos e impactantes que las películas, aunque todavía, la mayoría de compañías olvidan su valor creativo.

Hasta ahora, nuestra mayor ambición es poner en marcha una agencia capaz de asumir proyectos a gran y pequeña escala: Anuncios, producción de películas, vídeos musicales. La experiencia de presentar ideas, escribir guiones y componer historias, que conseguimos en eyeka, no tiene precio, hasta el punto que, a menudo, consideramos la plataforma nuestra segunda universidad.

¿Cómo diste con eyeka?

En 2016, buscábamos concursos creativos para publicistas, escritores y realizadores. Eyeka enseguida destacó por su simpatía y libertad. En un primer momento, comenzamos más por el currículum y los premios económicos, así que, evidentemente, elegimos los concursos con el presupuesto más alto para conseguir estos objetivos. De entre nuestros compañeros de clase, reunimos un equipo creativo (eran lo suficientemente amables para levantarse a las 4 de la mañana y preparar un guion horrible con nosotras). La idea de un vídeo era mala, así que, nunca lo subimos, pero fue divertido.

Después de eso, aparcamos la participación en eyeka y volvimos un año más tarde, en el año 2017. Para ese momento, ya sabíamos que buscábamos guiones, creación de conceptos y guiones para publicidad. Así, una vez más, eyeka era el patio de recreo perfecto. Subimos nuestra primera creación y, aunque el concepto original de la creación todavía parece genial, los gráficos eran horribles. Obviamente, no ganamos.

Sin embargo, tuvimos más suerte en el segundo concurso y ganamos el segundo premio (todavía lo recordamos como uno de los mejores días de nuestra vida creativa). Cuando se reconoce tu trabajo, la motivación para continuar es más fuerte. Más tarde, comenzamos a explorar el diseño de productos y también resultó muy gratificante.

¿Tienes un proceso creativo? ¿Te apetecería compartir algo de tu secreto con nuestra comunidad? ¿En qué te inspiras? ¿Cómo es un proceso creativo con una hermana gemela?

Siempre nos hemos esforzado en crear un «algoritmo de creación ganadora» para eyeka: una lista de normas que nos ayudara a calcular la creación ganadora. Resumiendo: fallamos. Al principio, fue hasta desalentador el hecho de no ser capaces de predecir qué tipo de creación ganaría el concurso. Luego, nos dimos cuenta de que la falta de normas estrictas nos daba la libertad de explorar tantas corrientes de pensamiento como fuera posible.

Normalmente, leemos todos los «briefs» de las categorías de «Escritura creativa». Aún no hemos encontrado el diseño perfecto y la comunidad tiene una gran reserva de diseñadores con los que no sería razonable competir. Entonces, no importa si «sentimos» el «brief» o no, hacemos una investigación rápida de las tendencias del mercado. Después, cerramos el ordenador y nos ponemos a ver un episodio de nuestro programa favorito de televisión sin prestarle demasiada atención, madurando la idea.

Unas horas después (posiblemente al día siguiente), tenemos una sesión rápida de lluvia de ideas que escribimos en nuestros bloc de notas. No tenemos ni idea de cómo otros creadores consiguen definir el valor de una idea; nosotras priorizamos según la cantidad de tiempo y esfuerzo necesario para ponerla en marcha, comenzamos con las que son sencillas y están bien definidas y dejamos las más complejas y exigentes para más tarde.

Siempre subimos 3 o 4 creaciones por concurso, explorando diferentes aspectos del «brief». Para el concurso de soluciones de movilidad para personas mayores, subimos 5 creaciones que fueran avaladas gubernamental o localmente, tanto a pequeña como a gran escala. Viendo cómo ganamos el segundo premio con una de esas creaciones, explorando el «brief» desde ángulos diferentes, hemos convertido esto en nuestra estrategia permanente.

No somos demasiado disciplinadas a la hora de subir creaciones nuevas. De hecho, las creaciones de última hora están en nuestro libro. Ninguna de nuestras creaciones de última hora ha ganado. Por eso, tomarte el tiempo que necesites y subirla con una ventaja inicial es un enfoque muchísimo más acertado.

Los hermanos Duffer, productores ejecutivos y guionistas de Stranger Things, hablaron bastante sobre cómo es trabajar con un hermano gemelo y nosotras nos sentimos muy identificadas. En concreto, dijeron que es una gran placer trabajar con un hermano porque puedes echar para atrás las ideas del otro, de la peor manera posible, y, aun así, seguir trabajando juntos. Aunque nosotras entendemos la idea de la otra sin decir nada y, a menudo, llegamos a la misma conclusión a la vez: para el resto esto parece telepatía avanzada.

Pero mola mucho, ya que cada una de nosotras puede contar con alguien con la misma visión creativa, a pesar de que la perspectiva sea un poco diferente. Jugar a ser el abogado del diablo, siendo puntillosa con las ideas de la otra, sirve de mucha ayuda, ya que lleva a una comprensión más detallada del concepto.

Cuando envías una creación, ¿cómo asimilas de forma positiva si es rechazada o no es elegida ganadora?

La respuesta es fácil: no lo hacemos. Dudamos mucho de nosotras, en especial últimamente, tenemos una gran cantidad de creaciones que nunca subimos porque creemos que no se ajustan a nuestros propios estándares. De hecho es una práctica horrible, ya que los creadores difícilmente pueden evaluar su trabajo de manera adecuada en el momento (se necesita tiempo y perspectiva).

Pero sí, dudar de nosotras es nuestro peor enemigo y la duda nunca se marcha. Así que, si se rechaza la creación, podemos obsesionarnos un rato, especialmente si creíamos que tenía posibilidades de ganar. Si no gana, tampoco es el fin del mundo. La cosa es que ganar no es ningún derecho: cada vez que ganamos un premio o galardón nos sorprendemos con sinceridad y humildad. Hay tantos creadores increíbles en la plataforma, que la idea de que alguien elija nuestra creación es un gran privilegio.

Lo primero que hacemos es comprobar las creaciones de aquellos que han ganado para comprender cómo se ciñen al «brief». No obstante, tratar de entender estas cosas de forma racional no es la mejor idea. Eyeka está siempre lleno de sorpresas, aunque la calidad y la originalidad desempeñan constantemente un papel importante. 

¿Qué te gustaría lograr (o qué has logrado ya) con los premios que ganes o que has ganado?

Ahorramos los premios o, en ocasiones, viajamos. No tenemos una idea clara de cuál es nuestro objetivo: hay muchas posibilidades para evaluar. Así que, hasta que descubramos nuestro siguiente paso, preferimos ahorrar los premios. De esta forma, podremos invertir en un proyecto importante, una vez que hayamos decidido cuál es ese proyecto.

Si tuvieras que describir eyeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Aprendizaje, entusiasmo, apoyo

Por último, ¿hay algo que quieras compartir con nuestros creadores (secretos, consejos,...)?

No seáis tan duros con el hecho de procrastinar. La gente necesita ser productiva pero, para los creativos, la procrastinación es, a menudo, un combustible. Muchas de nuestras ideas creativas aparecieron a partir de programas de televisión, música, anime. No os obsesionéis con ser siempre eficientes (solemos hacerlo mucho): solo relajaos. También, haced que vuestro proceso de trabajo sea lo más placentero posible. Mientras trabajamos, escuchamos bandas sonoras de anime (Death Note, Naruto, Madoka Magica), ponemos vídeos de Youtube y los escuchamos como podcasts. Buscad vuestro propio entorno que haga que el trabajo sea un juego. Así, incluso si no triunfáis, al menos os habréis divertido.

Y no dudéis de vosotros mismos. Confiad en vuestra elección incluso cuando el resto no lo haga.

¡Muchas Gracias!