Esta semana, vamos a leer más sobre un miembro muy creativo de la comunidad, ¡Abdiel_Hernan! Esta alma creativa de Guadalajara (México) se juntó a eyeka hace más de 2 años y ganó 11 premios. Este éxito se puede explicar por su mantra favorito: "Haz sólo lo que te hace feliz". ¡Definitivamente quieres saber más sobre sus conocimientos creativos y su proceso!

¿Podrías hablarnos un poco más de ti?

Soy fiel creyente que vivimos en un estado de flujo constante, antes era muy fácil definirte, por que en realidad eras artista, arquitecto o periodista y básicamente eras una cosa. Yo desde pequeños me he sentido multifacético, siempre me he sentido fragmentado.

Me considero un creador transdiciplinario. Un aficionado del lápiz, la comida y las cosas sencillas. Un buen amigo y pésimo padrino, obsesivo, mordaz, honesto, apasionado y audaz. Un traficante de ideas producto de la Universidad de Guadalajara, graduado en Artes. Actualmente trabajo desde mi propio estudio Dondon Concept Design con base en Guadalajara, México. Desarrollando dirección de arte, diseño, packaging, ilustración y objetos con fetish para agencias y marcas.

Me gusta comer pitayas, y amo el folclor y el ingenio mexicano. En mis tiempos libres si no estoy paseando con mi hermosa novia, generalmente estoy cocinando para mis amigos o disfrutando una cerveza; en ocasiones todas a la vez.



¿Cómo diste con eyeka?

Hace dos años, cuando comencé mi proyecto en solitario y después de trabajar durante más de 9 años dentro de la industria publicitaria, me pregunté por qué la publicidad tenia que cumplir con estas reglas aburridas de la década de 1950, mientras que otras industrias relacionadas con el entretenimiento pueden jugar con ideas mucho más libres.

Entonces busqué opciones para poder divertirme y crear de manera más libre, así encontré la plataforma eYeka; para mi sorpresa mis primeras entradas estuvieron dentro del short list. Actualmente tengo más de 10 concursos ganados, parte de las ganancias las utilizo para conocer destinos.

¿Tienes un proceso creativo? ¿Te apetecería compartir algo de tu secreto con nuestra comunidad? ¿En qué te inspiras?

Soy un tipo meticuloso, obsesivo y disciplinado, considero que viajar, leer, tomarse el tiempo para respirar y apreciar el mundo, lo estimula, nos hace crear, imaginar y conectar de maneras más significativas, no hay nada más sustentable que las cosas hermosas. 

Mi proceso de creación es muy aleatorio pero minucioso, creo en la mezcla de disciplinas para provocar acercamientos inusuales con las ideas y lograr resultados interesantes.

Cuando envías una creación, ¿cómo asimilas de forma positiva si es rechazada o no es elegida ganadora?

En la industria creativa se suele pensar que cuando haces algo bien, ganas confianza, pero con las ideas pasa lo contrario. Cada que tienes una buena idea se vuelve más difícil, porque se cree que es complicado volver a tener otra. Sin embargo, crear es una necesidad que requiere trabajar en algo completamente nuevo, ¡siempre! Concebir nuevos retos es una manera de sentir que sigo avanzando.

El fracaso es una constante en la vida, pero es la única vía para el análisis y el aprendizaje, es la única ruta para escribir historias completamente diferentes.

¿Qué te gustaría lograr (o qué has logrado ya) con los premios que ganes o que has ganado?

Lo gasto en viajes, comida y en algunas ocasiones lo utilizo para fondear una variedad de proyectos personales. Ahora mismo trabajo en “Monogramme; nothing is fancy” una colección de artículos de piel que reinventa los objetos cotidianos para un estilo de vida contemporáneo.

Si tuvieras que describir eyeka en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Marcas, recreación y café.

Por último, ¿hay algo que quieras compartir con nuestros creadores (secretos, consejos,...)?

No estes mucho tiempo en la cama, ¡a menos que sea domingo!

Por otro lado, la gente a tu alrededor siempre te dice, defínete, aprende, enfócate, haz algo solamente, especialízate y ten claridad en lo que estás haciendo. Pero qué pasa si te gusta el arte, la filosofía, la carpintería, la biología, los negocios y cosas que a lo mejor no tienen nada que ver?  De repente, con el tiempo, parece que es bueno no ser solamente una cosa, porque extraes todo ese conocimiento que ahora se convierte en un super poder.

¡Gracias Abdiel!